El abandono de las Residencias de la Facultad: la UPR está pelá y la opción sería una alianza público-privada

Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ)

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Días de un recinto a oscuras.

Años de deterioro en su infraestructura.

El Recinto de Río Piedras, cuyo campus es emblema de la Universidad de Puerto Rico, se deteriora a pasos agigantados.

Los empleados de la Biblioteca José M. Lázaro se enferman al respirar hongos y humedad.

El cuadrángulo de Humanidades es un enigma. La leyenda es ilegible. No se sabe si el edificio Eugenio María de Hostos es literalmente el Teatro y viceversa.

Pero eso no queda ahí.

En medio del déficit de viviendas y apartamentos en el País, incluso para los estudiantes, las Residencias de la Facultad, localizadas frente al recinto en la Avenida Barbosa, son un desastre.

Completamente abandonadas, representan un estorbo público que a su vez es guarida de delincuentes y usuarios de drogas.

Prensa sin censura hizo un recorrido y reveló el abandono en que se encuentran las residencias y el condominio con apartamentos, en su inmensa mayoría vacíos, aunque se observaron varios contadores en funciones, pero sin rastros de personas en los predios.

“No tenemos ahora mismo ese dinero para una inversión multimillonaria en ese espacio”.

Dr. José Corrales, ayudante especial del Presidente de la Universidad de Puerto Rico

El abandono de las Residencias de la Facultad pudiera interpelar a la administración universitaria, máxime en la coyuntura de la falta de techo para los puertorriqueños.

Prensa sin censura entrevistó al Dr. José Corrales, ayudante especial del presidente Luis A. Ferrao y las siguientes fueron sus declaraciones.

Prensa sin censura: ¿Cuáles son las razones del abandono de las Residencias de la Facultad? ¿Qué planes tienen, si alguno? Si es que por los recortes presupuestarios no se pueden poner al día…

Dr. José Corrales: “Con los recursos que tiene ahora mismo la institución [la Universidad de Puerto Rico] para reparar o poner en condiciones óptimas ese espacio enorme, maravilloso, céntrico en el área metropolitana y lo terrible es con la gran necesidad de vivienda, el problema es que con los recursos de la institución eso no es posible. ¿Por qué razón? Porque no tenemos el dinero, todos los millones que se necesitan ahí. Lo que sí se podría hacer es identificar mediante una reunión con el Departamento de Vivienda Federal, hacer algún tipo de alianza público-privada o alguna manera de poder poner en condiciones todas esas estructuras. He visto algunas que están tan y tan y tan deterioradas que habría que echarlas abajo. Y lo otro sería hablar con la decana de la Escuela de Arquitectura y con algunos de los profesores que junto a sus estudiantes pudiesen hacer algún inventario para ver qué entienden que se pueda reparar. Lamentablemente, con recursos de la institución no hay para eso”.

Corrales, que está muy familiarizado con el lugar, reconoce que la inversión sería multimillonaria porque no se trata solo de casas terrenas, sino de edificios de apartamentos de tres niveles.

“Son millones y millones que no tenemos, pero eso no significa que no se pueda hacer algún tipo de acuerdo o de alianza para esa reparación. Y lo otro es cuántos profesionales, estudiantes y profesores podrían vivir ahí a un alquiler accesible. No tenemos ahora mismo ese dinero para una inversión multimillonaria en ese espacio”.

Deja un comentario