Senador Ramoncito Ruiz realiza vista pública para atender el asunto de seguridad
Editado por Prensa sin censura
(14 de abril de 2024) – “Preocupados”.
Así se encuentran los residentes de la Urbanización Villa del Carmen en Ponce debido a la falta de un segundo acceso que permita desalojar el lugar en medio de una emergencia.
En la actualidad la única salida existente para las más de 4,300 familias se comparte con los Hoteles Ponce Hilton y Costa Caribe. Ante esta situación el senador del Distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves realizó una vista pública en la comunidad en la cual participó personal de agencias gubernamentales y municipales.
“Lo que ocurre en esta urbanización es un reflejo de la burocracia que impone el gobierno. Desde hace varios años la comunidad presentó a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) la necesidad de construir un acceso que sirva como ruta de desalojo en medio de una emergencia. Sin embargo, al momento dicha agencia fue incapaz de demostrar a la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central del Senado las acciones tomadas para colaborar con la comunidad”, denunció Ruiz.
“Los residentes hoy solicitaron nuevamente a los representantes de la ACT que inicien inmediatamente el proceso correspondiente lo que traerá a los residentes”, añadió.
Durante la vista pública participó además personal del municipio de Ponce y representantes de la urbanización. Amparado en la Resolución del Senado 43, la cual ordena a la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central una investigación exhaustiva de los municipios del distrito ponceño, el presidente de la comisión Ruiz Nieves convocó a las partes involucradas.
“El Municipio de Ponce inició el proceso de solicitud de fondos a través del programa INFRA-MIT para llevar a cabo un estudio de viabilidad para la realización del segundo acceso. Al momento están en espera de la respuesta por parte de Vivienda desde junio de 2023. Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vega, se limitó a señalar en su ponencia que le corresponde al personal municipal o la Asociación de Residentes de la comunidad presentar alternativas de por dónde se propone el segundo acceso”, detalló Ruiz.
“Mientras, 4,300 familias, lo que significa sobre 12 mil residentes, viven preocupados y temen por su seguridad en momentos en que ocurra una emergencia”.
Algunas de las alternativas contempladas para la construcción de un segundo acceso incluyen una conexión directa a la carretera PR-52 o a la Ave. Santiago de los Caballeros en la carretera PR-12 desde el kilómetro 1.9. Otra de las alternativas que podrían resolver el problema es un acceso por debajo de la carretera PR-52 la cual conduciría al centro Ferial de Ponce.
Para el senador Ruiz Nieves es necesario que exista comunicación entre las partes para lograr dar los pasos correctos en aras de hacer realidad la construcción del segundo acceso. “Entiendo que el gobierno tiene que cumplir con requisitos y procedimientos, empero el primer paso es tener deseos de atender las necesidades de la gente. La comunidad alega que hace dos años el personal de la ACT advino en conocimiento del problema, el cual afecta a los residentes de otras tres urbanizaciones y la población de las escuelas Sor Isolina Ferré y la Ángela Cordero así como de comercios en la zona.
Según el senador, el director ejecutivo de la autoridad, ingeniero Luis Vélez, al presente no tiene ningún estudio, diseño o análisis sobre el reclamo de la comunidad en la autoridad”.
Ruiz Nieves señaló que ofrecerá seguimiento constante a las agencias para que atiendan el problema con la seriedad que amerita. Sostuvo que entiende la preocupación de los residentes y destacó la urgencia con la cual se tiene que atender el asunto.

