Por Ramón Nenadich Deglans
Para Prensa sin censura
El gobierno originario del Estado Nacional Soberano de Borinken manifiesta, por este medio, su condena, repudio y rechazo a las barbáricas medidas represivas ejecutadas por el gobierno del Ecuador contra la sede diplomática de los Estados Unidos Mexicanos en la embajada de este país en Quito.
El violento asalto militar ordenado por el presidente Daniel Novoa a las facilidades diplomáticas mexicanas el pasado viernes 5 de este mes, sienta un nefasto precedente que no tiene parangón en la historia reciente en todo el mundo. Estas acciones se agravan aún más, por el secuestro del exvicepresidente del Ecuador, el ingeniero Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano ya había otorgado asilo diplomático, por entender que éste es un perseguido político por parte del sistema corrupto de la “justicia” ecuatoriana y no un delincuente común.
En un comunicado reciente el presidente Novoa ha tratado de justificar sus deplorables agresiones a México, indicando que su deber es proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes y narcotraficantes.
Con estas declaraciones prepotentes, el novato presidente, no sólo falsea la realidad, sino que, además, le echa más leña al fuego. Son, a todas luces, unas declaraciones irresponsables que demuestran la inmadurez de este niño rico.
Queda claro que las violaciones al derecho internacional ejecutadas por el presidente Novoa y su séquito de aduladores, van a tener un costo muy grande contra el pueblo de ese país. Estas violaciones incluyen, entre otras cosas, la violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), la Convención de Caracas sobre asilo territorial (1954), la Opinión Consultiva que Ecuador hizo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Julián Assange (2018), así como otros tratados internacionales de los que Ecuador es parte.
Ante toda esta situación desafortunada, generada por la insensatez de un gobierno indolente, queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con el ingeniero Jorge Glas y responsabilizamos a Daniel Novoa y su gobierno por cualquier cosa que le pase a este prisionero político.
Asimismo, expresamos nuestro apoyo y solidaridad al gobierno de México y su presidente Andrés Manuel López Obrador por la defensa que hace de los derechos del señor Glas y de la soberanía de su país.
(El autor es Presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken.)

Dr. Francisco Jordán, Dr. Ramón Nenadich y Miguel A. Reyes Walker.
