Así lo sentencia Terestella González Denton. Sus oficiales aceptaron las deficiencias.
(SAN JUAN – 6 de abril de 2024) La presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa, Terestella González Denton, reaccionó a los graves señalamientos y multas por $9,500 que recibió el comité de campaña del alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, por violaciones a la Ley Electoral para el periodo del 2020.
“Ahora se evidencia por este informe de la Oficina del Contralor Electoral (OCE-DA-23-003) que el descontrol en esa campaña fue tal, que las enmiendas superan por mucho lo razonable. Eso lo que demuestra es que ni hay respeto por la ley, ni manera de justificar esas violaciones”, expresó.
Según la OCE, la campaña de Romero aceptó deficiencias y presentó notificaciones de actos políticos que inicialmente no fueron presentados.
González Denton se refiere a que el propio informe de auditoria de la OCE apercibió al comité de Miguel Romero del elevado número de enmiendas para atender deficiencias, de loa actos propios y omisiones por transacciones que nunca habían sido reportadas y que quedaron fuera del alcance de la auditoría inicial. “El informe de enero a marzo del 2020 fue enmendado en trece (13) ocasiones y el siguiente fue enmendado en quince (15) ocasiones. El informe de julio a septiembre fue modificado veintiuna (21) veces y el último, de octubre a diciembre del 2020, en catorce (14) ocasiones”.
Concretamente, la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan registró seis (6) donativos a nombre de personas diferentes al donante real, por un total de $11,000. También recibió cuatro (4) donativos de personas jurídicas que no registraron un comité de fondos segregados ante la OCE, por un total de $4,500. Sumado a eso, realizó veintidós (22) actos políticos colectivos para los cuales no sometieron la notificación correspondiente.
La lista de violaciones incluye lo insólito de realizar diez y nueve (19) reembolsos para los cuales no presentaron los justificantes correspondientes y tres (3) transacciones de reembolso que no fueron reportadas en el Informe de Ingresos y Gastos. La multa original por las violaciones fue de $9,500, pero al aplicar descuento de 70% según dispone la ley orgánica de la OCE, finalmente fue de $2,850.
Reacción editorial: Jajaja…

