Por Ramón Nenadich Deglan’s
Para Prensa sin censura
En el mes de junio próximo se llevarán a cabo nuevamente las vistas del Comité de Descolonización de la ONU sobre el caso colonial de Puerto Rico.
Como todos los años acudirán delegaciones de todo el espectro político boricua para presentar ponencias con distintos enfoques con el fin de informarle al Comité la situación actual por la que está pasando nuestro pueblo.
Desde hace varias décadas, la mayor parte de estas organizaciones y partidos que acuden a esas vistas, se enfocan en pedirle al Comité que lleve el asunto a la Asamblea General para que ésta vuelva a revisar la Resolución 748(VIII) de 1953, a través de la cual los Estados Unidos, mediante un monumental engaño, lograron que la Asamblea General sacara a Puerto Rico de la lista de países coloniales.
Para un mayor conocimiento sobre estos procesos, véase a Dinorah La Luz Feliciano, “The case of Puerto Rico Under the United Nations Charter.” International Association of Democratic Lawyers, Vol. 1, No. 2, June 2016.
Durante más de 40 años el Comité no ha sido capaz de llevar el caso ante la Asamblea General debido esencialmente a:
1. La oposición de los Estados Unidos
2. Al hecho de que la Asamblea General está maniatada para tratar de revocar la Resolución 748.
De modo, que ante este impase es necesario buscar otras alternativas que nos permitan adelantar el estancamiento del caso colonial de nuestro país en la ONU.
En la medida en que la mayor parte de las organizaciones que acuden anualmente al Comité continúen solicitándole a este cuerpo que siga insistiendo en que la Asamblea vuelva a revisar el caso, se continuará perdiendo el tiempo tan precioso que necesitamos y los Estados Unidos seguirán dominando, explotando y destruyendo a nuestra patria.
Debido a la nueva dinámica que se ha dado en el Tribunal Internacional de Justicia con la demanda presentada por África del Sur contra Israel por el genocidio de los palestinos y la petición que hizo la Asamblea General a ese mismo tribunal para que emitiera una opinión consultiva sobre las implicaciones para la comunidad internacional del genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo de Palestina, se abre una brecha altamente significativa para que nuestro caso pueda ser sometido ante el TIJ lo antes posible.
Aun cuando nuestra situación colonial no es idéntica a la de los palestinos, tiene grandes similitudes con lo que está ocurriendo allí. Desde este punto de vista, lo que necesitamos es tratar de conseguir a otras organizaciones que acuden al Comité todos los años para que apoyen nuestra solicitud de que el Comité le someta a la Asamblea General, en la sesión que comienza en septiembre de este año, una petición para que este cuerpo le pida al TIJ que emita una opinión consultiva sobre nuestra situación colonial.
Además, para que el Comité en pleno someta una demanda contra los Estados Unidos en el Tribunal Inernacional de Justicia en La Haya por las siguientes causales:
1. Violación a nuestro derecho a la libre determinación
2. Racismo
3. Apartheid
4. Genocidio.
Debemos iniciar una campaña para alcanzar estos logros este año.

