Otro posible escándalo de sueldazos para gente de confianza: esta vez en el Instituto de Cultura

Para Prensa sin censura

Aunque sus directivos dilucidan en los medios los recortes de la Junta de Control Fiscal a su presupuesto, varios empleados de carrera del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) revelaron a Prensa sin censura lo que consideran “una preocupante situación” digna del conocimiento de la opinión pública.

Aunque, según las fuentes, los aumentos por reclasificaciones de empleados de confianza aun no son oficiales, sí se han detectado recomendaciones para subir salarios presuntamente respaldadas por el director ejecutivo del Instituto, Carlos Ruiz Cortez, dirigidas a un grupo selecto de empleados de su confianza.

Ejemplos de los salarios sugeridos con el aparente visto bueno [así lo sugieren los documentos remitidos con exclusividad a Prensa sin censura] del director ejecutivo Ruiz Cortez son los siguientes: Asesor Legal: $ 5,503.00 ($ 662.00); Dir. Artes Populares: $4,719.00 ($585.00); Dir. Arqueología y Etnohistoria: $ 4,719.00 ($585.00); Ayudante Especial I: $ 3,667.00 ($484.00); Dir. Biblioteca Nacional: $ 5,500.00 ($660.00); Dir. Comunicaciones $ 4,917.00 ($604.00) y otros beneficios, como diferenciales de $750.00.

La información trasciende tras el escándalo de los sueldazos para los empleados de confianza de la Secretaria de Educación, Yanira Raíces.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña ha recibido cuantiosos recortes presupuestarios y para intentar cuadrar la caja la Administración se ha involucrado en el alquiler de sus instalaciones para eventos privados como el Whiskey Fest, que bochornosamente dejó un cuadro de basura y botellas de licor en las inmediaciones de su sede en el Viejo San Juan.

De concretizarse las recomendaciones de aumentos salariales, el saldo sería una seria repercusión en el panorama laboral del ICP.

“La posibilidad de que ciertos empleados reciban aumentos salariales mientras otros, especialmente aquellos de carrera, continúan enfrentando condiciones estancadas en la negociación de su convenio colectivo, plantea serias interrogantes sobre la equidad y la transparencia en la institución”, dijo una de las fuentes de Prensa sin censura.

El reciente anuncio de aumentos salariales por parte del director, Carlos Ruiz Cortez, tras la implementación de un plan de reclasificación, podría parecer a primera vista una medida positiva.

Sin embargo, las fuentes señalan que es imperativo examinar el contexto y las irregularidades que han surgido a raíz de este proceso. “Específicamente, se han otorgado ascensos y aumentos de sueldo a individuos cuyas calificaciones parecen insuficientes para las responsabilidades asignadas, mientras que aquellos con credenciales académicas avanzadas y experiencia relevante han sido notablemente omitidos”.

A tales efectos revelan quese ha promovido a personas con educación hasta el cuarto año de escolaridad a posiciones con remuneraciones excepcionalmente altas. Un caso destacado es el ascenso de un Administrador de Sistemas de Oficinas III, con un salario anual de $28,500 y una clasificación en la escala salarial 6, a Coordinador de Actividades, con una asignación en la escala 12 y un salario de $44,300.00.

Otro caso notable ocurrió en Mayagüez y en la Dirección Ejecutiva, donde de Auxiliar Administrativo se reclasifica a Oficial Ejecutivo, con un sueldo de $48,700.00.

Contrariamente, empleados con grados académicos, como bachilleratos y postgrados, no recibieron ajustes salariales, afectando a profesionales como conservacionistas y guías de museo por mencionar a algunos.

“Este patrón de decisiones cuestiona la equidad y la justicia del liderazgo de Carlos Ruiz Cortez, sugiriendo un manejo preferencial que beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría calificada. Este contexto plantea serias interrogantes sobre la gestión y los criterios utilizados en el proceso de reclasificación y aumentos salariales”.

El contexto económico y fiscal de Puerto Rico, marcado por la inflación y la crisis financiera, agrava aún más la preocupación en torno a estos posibles aumentos salariales, coincidieron los entrevistados.

“En un momento en el que muchos empleados del sector público enfrentan dificultades económicas, es fundamental garantizar que cualquier ajuste salarial se realice de manera justa y equitativa”, sostuvo otra de las fuentes.

Además, indicaron que la falta de información “clara y transparente sobre los criterios utilizados para determinar estos aumentos salariales” plantea “serias dudas sobre la legitimidad de esta acción”.

“Esos empleados de confianza llegaron literalmente ayer como quien dice y ya quieren aumentos salariales. Los ciudadanos de Puerto Rico merecen una administración pública responsable y comprometida con el bienestar de todos sus empleados, así como con la preservación y promoción de la cultura puertorriqueña. Señor Gobernador, ¿está usted de acuerdo con este aumento de salario?”, puntualizaron.

Como director ejecutivo interino, el 6 de julio de 2023, al inicio del año fiscal en curso, Freddy E. Vélez García contrató a Eloy A. Ruiz Rivera para servicios de consultoría de estrategia y desarrollo de proyectos para el Instituto de Cultura Puertorriqueña con un salario, según el contrato en manos de Prensa sin censura, de sesenta y seis mil ciento cincuenta y seis dólares ($66,156.00) mediante pagos mensuales, hasta un máximo de $5,513.00, por un máximo de 149 horas mensuales trabajadas, a razón de $37.00 la hora, durante la vigencia del contrato.

Ruiz Rivera, que según las fuentes tiene un allegado que supuestamente trabaja en la Fortaleza, presentó su propuesta el 22 de junio de 2023 y semanas después firmó su contrato.

Al momento de la publicación de este artículo los intentos para obtener una reacción del director ejecutivo del ICP resultaron infructuosos. Prensa sin censura las canalizó a través de la veterana oficial de prensa y comunicaciones Sheila Díaz.

Noticia en desarrollo…

Deja un comentario