JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Nunca escuché este revelador y agradable álbum, hasta días atrás que lo adquirí en La W.
En la megatienda de Canóvanas quedaban dos, lo que confirma que se ha movido muy bien. Lo comencé a escuchar en el carro repetidas veces y lo alambré.
Con fecha de lanzamiento de 2023, como lo escuché en 2024 desde ya será parte de las selecciones de lo mejor del año según el criterio de Prensa sin censura.
Canta la hija del inolvidable amigo Rafael Viera, la Enciclopedia de la Salsa, a quien recordamos el pasado 19 de marzo en el aniversario 96 de su natalicio.
Viera debe sentirse muy contento porque Ana Beatriz honra el apelativo “La Diferente” porque su voz, en una tesitura de contralto, rompe esquemas en la salsa contemporánea.
El concepto “Gracias a la vida” de Antonio Almodóvar es predominantemente romántico. Ana echa mano a éxitos de la balada como “Con los años que me quedan”, “Cierra los ojos y juntitos recordemos”y “Quédate junto a mi”, popularizados por Gloria Estefan, Yolandita y Pablito Ruiz, respectivamente.
Este disco lleva la rúbrica del maestro Ramón Sánchez y de Cheo Arce, gestores de arreglos bailables en que Ana Beatriz proyecta el rol de la mujer empoderada que no se presta a la manipulación macharrana de estos tiempos, que no amarra fuego como dice en “Así son los hombres”, con una orquestación cuyas trompetas a veces sugieren a un mariachi tocando salsa, y “No vuelvas por aquí”, con un solo al final del trombonista Eliud Cintrón.
Con varios coros poderosos, el de Domingo Quiñones, Pichie Pérez y Johnny Rivera armoniza con elegancia en “Cierra los ojos y juntitos recordemos”.
Ana Beatriz también destila su temperamento rumbero junto a Hermán Olivera precisamente en “Mi rumba echando candela” del repertorio de la Reina del guaguancó Celeste Mendoza, en que se escucha un solo de trompeta de Jan Duclerc y de percusión de Tito Furia.
El bolero “Contigo tengo todo”, popularizado por el Trío Los Condes en la inigualable voz de Rafita Maldonado, se actualiza en salsa con otra extraordinaria interpretación y un solo de trombón de Juan Cardona.
La secuencia finaliza con el estándar “Gracias a la vida” de Violeta Parra. Con decenas de versiones entre las que aún trasciende la de la tucumana Mercedes Sosa, Ana Beatriz entrega una rumba en sus primeros compases, que despierta curiosidad por escuchar en su voz nuevas versiones de clásicos de la Nueva Canción.
El álbum “Gracias a la vida” es una sorpresa muy refrescante que de seguro los conocedores y melómanos de Colombia, México, Perú, Panamá y Cuba bailarán y agradecerán por la honesta y genuina contribución de Ana Beatriz a la Salsa con S.

