Escribió Laura de Albizu Campos en 1961
El crimen que se cometió con Albizu Campos constituye la página más oscura en la historia de Estados Unidos. Es el asesinato de un hombre en prisión, tratado de eludir toda responsabilidad.
El Dr. Orlando Daumy, cubano, examinó a Albizu cuando fue indultado. El Dr. Daumy era presidente de la Asociación de Cancerología, un experto en radiaciones.
Informó que:
1. Las lesiones que presentaba Albizu Campos eran por quemaduras producidas por radiaciones.
2. Su sintomatología correspondía a la de una persona que había sido intensamente radiada.
3. Que raras veces había encontrado a una persona de tanto vigor mental. La prensa nacional y extranjera publicó fotos de esas lesiones.
El Partido nacionalista de Puerto Rico envió a Europa un Delegado quien se entrevistó con el sabio Francés Frédéric Joliot Curie, experto en fisica nuclear y premio Nobel de Quimica en 1935, y le consultó como era posible torturar a un hombre confinado en una celda con radiaciones, explicándole el caso del Dr. Albizu Campos.
A pesar de la demanda de Albizu Campos para que se investigara la agresión de la que era objeto en prisión, Estados Unidos no permitió que se investigara su caso. ¿Por qué? Si Estados Unidos no hubiera estado seguro de que Albizu Campos no mentía, había permitido inmediatamente y hasta auspiciado la investigación y así habría probado que Albizu Campos era un mentiroso. Pero no, Estados Unidos ni siquiera desmintió la afirmación del patriota, ni accedió a permitir la investigación.
Albizu Campos anticipó desde su prisión, en declaraciones escritas: «Esperan que muera pronto del corazón o de ataque cerebral».
Lo llevaron ya en estado de coma al hospital presbiteriano a los cinco días de sufrir un ataque cerebral. El médico que lo recibió en el hospital exclamó «¿Por qué han esperado tanto para traerlo aqui?»
Sí, Albizu lo había anticipado desde su prisión. En una declaración escrita a la Organización de Estados Americanos en diciembre de 1952.
Describía el sistema de ataques con radiaciones y previendo sus consecuencias afirmó: «La muerte puede ser achacada a la falla del corazón o hemorragia cerebral…» y el ataque fue producido el 25 de marzo de 1956. Perdió el habla y quedó paralítico del lado derecho, condición por lo que no recibe tratamiento médico adecuado.
Ahora simulan cuidar a su víctima. Saben que ya está destruido de salud. El crimen está consumado.
Albizu Campos ha dicho: «En la cárcel o frente a la muerte, renovamos los votos de consagración a la causa de la independencia patria».
Agrega «La patria es valor y sacrificio».
Tomado del libro “Albizu Campos y la Independencia de Puerto Rico”.

