La Dimensión Latina quiere tocar en Puerto Rico con Andy Montañez

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

La Dimensión Latina movilizó miles de seguidores al Día Nacional de la Salsa, sobre todo luego de que el 26 de febrero la gerencia de La Z anunciara el histórico reencuentro de la orquesta venezolana con el Niño de Trastalleres, Andy Montañez.

Por causas ajenas a su voluntad, Dimensión Latina, Los Van Van y Roberto Blades fueron los grandes ausentes de la programación del 40 aniversario del evento.

Respecto a Andy Montañez, durante su etapa con la Dimensión popularizó los éxitos “El Eco de un Tambor», «Linda Minerva», con Argenis Carruyo, «Ave María Lola», «Por el Camino», «Mi Bombolaye», “Cantante Errante» y «Quisiera Saber», entre otros.

La Dimensión, según explicó su fundador y director musical César Monges, apodado Albóndiga, no obtuvo oportunamente el visado de todos sus integrantes.

“Fue por el retardo de las visas. No dio tiempo. Faltaron cinco pasaportes por entregarnos. Ahora [el martes 19 de marzo] es que entregarán los cinco pasaportes que faltaban”, dijo Monges.

“Estuvimos 15 días en Bogotá la orquesta completa. A 8 le dieron visa y cinco no la teníamos”, narró Monges aprovechando para excusarse con el pueblo salsero.

Transcurrieron alrededor de 20 años desde sus presentaciones más recientes en Puerto Rico. “Al público de Puerto Rico le tenemos un agradecimiento eterno. Primero que nada, que nos disculpen, pero esto no estuvo en nuestras manos. Esto tiene que ver con el consulado y la embajada de Estados Unidos. Nosotros tuvimos nuestros papeles al día y cumplimos con los requisitos”, explica Monges que en el pasado se presentó en Estados Unidos con Joe Arroyo, Grupo Niche y la propia Dimensión Latina.

César Monges desconoce las razones para que la Dimensión no recibiera las visas en su totalidad antes del domingo 17, fecha del Día Nacional de la Salsa.

Las tensiones diplomáticas entre la administración Biden y el régimen de Nicolás Maduro no considera que sean la causa. En Venezuela no hay embajada norteamericana.

“Todo sería especulativo. Incluso, se ha hablado de las influencias de los venezolanos de Nueva York que están deportando”, señaló.

“En 15 días tuvimos tres opciones para gestionar la visa. Santo Domingo, Panamá y Bogotá, Colombia. Salieron por Bogotá que es muy fácil de ubicar por costos y tantas cosas. Finalmente nos vinimos a Venezuela porque no podíamos ir a Puerto Rico con la orquesta incompleta”.

Albóndiga no pierde la esperanza de su reencuentro con Andy Montañez. “Al pueblo puertorriqueño nuestro agradecimiento por el apoyo que siempre nos brindaron. Después se fortaleció con la entrada de Andy a Dimensión Latina. Queríamos hacer ese reencuentro pero nada más y nada menos que en Puerto Rico y en el Día Nacional de la Salsa”.

Ahora que tienen sus documentos, no se descarta que la Dimensión Latina se presente en Puerto Rico, aunque no pocos preferirían la reunión con Andy Montañez.

“Vamos a Houston, Orlando, Miami y estoy seguro que el empresario incluirá a Puerto Rico. Yo escuché que Andy aparentemente está considerando el retiro y quiero conversar con él porque hay muchas expectativas con la Dimensión Latina”.

Cuando Oscar D’ León salió de la Dimensión para fundar Salsa Mayor, su sustituto fue Argenis Carruyo. Andy entró en la época de los cantantes Wladimir Lozano y Rodrigo Mendoza.

“Andy es hermano de nosotros; por la edad es nuestro hermano mayor. Lo queremos mucho. Aquí en Venezuela lo adoran. Le estamos muy agradecidos. Pero nos sentimos adoloridos porque no lo pudimos acompañar en el reencuentro en Puerto Rico. Confiamos que se presente la oportunidad”.

Parte de los músicos de la Dimensión Latina. Foto/suministrada por César Monges, a la derecha con el trombón.

Deja un comentario