Los Van Van desmienten a La Z y dicen que quieren tocar pa’l Pueblo

Escucha la entrevista con el director de Los Van Van en Prensa sin censura, desde las 6am por prensasincensura.mixlr.com

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

El baterista y líder de Los Van Van, Samuel Formell desmintió a la gerencia de La Z que el domingo durante el Día Nacional de la Salsa dijo que consiguieron las visas de todos los integrantes y que les compraron los pasajes.

“Trabajamos más de 6 meses con Los Van Van. Conseguimos las visas de Los Van Van. Ellos nos autorizaron a comprar los pasajes. Tuvimos las visas; dijeron ‘dale pa’ lante, compra los pasajes que vamos para el Día Nacional de la Salsa y no se montaron en el avión”, dijo el domingo el vicepresidente de programación de La Z, Marcos Rodríguez, apodado El Cacique.

Sin embargo, Prensa sin censura entrevistó ayer a Samuel Formell, quien desde Cuba aseguró que faltaron visas de seis integrantes.

“Faltaron y faltan 6 visas. La de Robertón (cantante), Leliebre (flautista y coro), Eduardo Silveira (congas), Abdel Rasalps (cantante), Ricardo Labrada (violín) y Roberto Vázquez (bajo). Las seis que faltan todavía no las han dado”, dijo Samuel Formell.

El viernes 15, aseguró, bajaron 9 visas. “Reclamamos, hablamos con el embajador de Cuba que por favor hiciera la gestión por encima de todo, porque nosotros nos presentamos por México porque por Cuba no te puedes presentar. Intervino pero aquí estamos todavía. Faltan 6 visas. ¿Cómo vamos a ir sin dos cantantes, sin la flauta y el conguero? Eso es imposible. Eso lo sabían los promotores del festival. Eso no es culpa de nosotros”.

Formell albergó la esperanza de que en vísperas del evento, el mismo sábado 16, les entregaran los documentos que faltaban.

“Propongo al promotor Leo Tizol a que diga: ‘Cuando bajen las 6 visas Los Van Van están disponibles para presentarse en Puerto Rico pa’l Pueblo”.

Samuel Formell, director de Los Van Van

Aún no han llegado, pero cuando las reciban la agrupación intentará llegar a Puerto Rico a tocar para el Pueblo.

“Claro que sí. Disponibles estamos. Esa visa es válida hasta mayo. Propongo al promotor Leo Tizol a que diga: ‘Cuando bajen las 6 visas Los Van Van están disponibles para presentarse en Puerto Rico pa’l Pueblo”, reiteró.

“Nosotros no tenemos ningún problema con eso. Ahora, el problema no es de nosotros. Tienen que quejarse al Departamento de Estado a los intercambios culturales. Tenemos una visa, la O1, de talentos, que costó muy cara y se vence el año que viene. No entendemos porqué nos han dejado enganchados con este sistema de no darlas a tiempo”, añadió al reiterar que no es responsable viajar con 9 músicos porque Los Van Van son 16.

“Eso es imposible. Esto no funciona así. Yo no puedo poner a cantar a Vanessa y Mandy nada más. ¿Quién nos hace el coro? Falta Leliebre que es flautista y hace coro. La flauta es esencial en Los Van Van. Falta Robertón”.

Samuel Formell se despidió afirmando que Puerto Rico es como su segunda casa. “Fue nuestro primer viaje a Estados Unidos gracias a Puerto Rico. Fue una experiencia y tenemos unos recuerdos con nuestro padre [el fallecido Juan Formell] de haber conocido a grandes exponentes de nuestro género musical, como Gilberto, Rafael Ithier y muchos más que compartieron escenario con nosotros y hoy son nuestros amigos. Y sobre todo el Pueblo que puso de moda la frase La Fiebre de Los Van Van. Todas las veces que hemos ido hemos recibido el cariño y amor de la Isla. De un pájaro las dos alas. Puerto Rico es parte de nuestra música y cultura a la que juntos hemos aportado”, concluyó Formell al revelar que el pasado fin de semana y el próximo no programaron eventos en Cuba para que los músicos permanecieran varios días aquí.

Deja un comentario