Perignon pa’l Señor y el bailador

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

A tiempo, lo nuevo de Don Perignon y La Puertorriqueña es un homenaje al bailador, pero también incluye un reconocimiento al Señor Jesucristo, a quien dedica la canción “A quién iré” que interpreta Alex D’ Castro.

Peri, cuyo nombre es Pedro Morales Cortijo, regresa luego de un percance de salud que amenazó su vida. 

La canción de fe, que se suma el repertorio decomposiciones salseras inspiradas en la Divinidad, es una inquietud que desde hace un tiempo albergaba en su corazón.

Lo hizo al final de la secuencia del cd “Demostrando a tiempo”. “Hace tiempo sentía la espinita de dedicar un número al Señor, en salsa y con mi estilo. Por eso hacemos el tema “A quién iré” de Héctor Olmo en voz de Alex. Este cd abarca ciertas dimensiones”.

En estos tiempos en que se trivializa y relativiza tanto al Ser Supremo, Perignon es muy valiente al incluir “A quién iré”. 

“Tenía la necesidad de que se supiera a quién agradezco todo lo que he hecho y a quien le agradezco estar aquí ahora porque como mucha gente sabe tuve un percance de salud, en el que la posibilidad era que no regresara a una tarima. Por designio del Jefe Dios, regresé con todos mis sentidos en su lugar. Esa es mi forma de pensar. Pensé en Alex para que el mensaje llegue más fuerte. Alex dice lo que yo hubiera dicho si fuera cantante: que Cristo nos ama a todos”. 

“Alex dice lo que yo hubiera dicho si fuera cantante: que Cristo nos ama a todos”. 

Don Perignon

Mientras, lo nuevo de La Puertorriqueña, que nace en 1987, es un reconocimiento al bailador, que desde el saque ha respaldado la orquesta que cada 5 de enero celebraba su Bailable de Víspera de Reyes con un desfile de los soneros más excitantes de la salsa.

“Mi estilo salsero es exclusivamente para el bailador. A veces tengo cierta dificultad al hacer temas románticos o de mucha profundidad, que me gustan porque soy un bolerista natural, pero me gustan los temas de la cotidianidad de los salseros que vienen de donde vengo yo: de los barrios y las calles, que nos gustaba un refrán y salía una canción. Como me gusta bailar, siempre he pensado que si no me movía a mí no iba a mover a las masas. Y en eso nos hemos enfocado porque La Puertorriqueña, desde el día uno, ha hecho música para el gusto de la gente en la pista”, comenta Perignon, que incluye “La clave me lleva”, “Sácala a bailar”, “Afinque, cadencia y sabor” y “Aquí estoy con mi son”, con los soneros, muy acoplados por cierto, Joe González y José Karlos Ribot, el nuevo frente de La Puertorriqueña.

Por 20 años, La Puertorriqueña descansó en Josué Rosado y Rico Walker. “Este cd es lo que la gente espera de nosotros, tanto en música de swing como con mensaje. Logramos mantener el sabor que saca a la gente de las sillas. Hoy hemos retomado la atención del público”, explica Perignon, que también honra al músico y al arreglista en “Demostrando a tiempo”.

“Mi norte siempre ha sido que la orquesta forme parte de todos mis movimientos. Para mí el músico es muy importante. Yo trabajo para la tropa, siempre buscando el bien común de la mayoría y trato de no sucumbir a la presión de los promotores que te dicen “ven solo con los cantantes”. Para nosotros un músico que trabaja con el grupo es tan importante como el cantante”, añade Perignon, que dirigió la banda de Andy Montañez.

Perignon, artífice en 1987 de las Noches de Nueva York, saluda la memoria de Tite Curet Alonso, grabando una nueva versión de “Soy tu ley”, originalmente un bolero grabado por Cheo Feliciano con Monguito Santamaría, y también a Sammy Ayala, con “Dilo tú”.

“Soy un fanático de la salsa, primero que músico. Siempre hay unos temas de los que fui fanático fiel. Ernesto Díaz González me dijo un día que lo que le gustaba de mi orquesta era el balance de temas nuevos con conocidos. Considero que es necesario traer la obra de los exponentes anteriores. Por esoeste cd se le dedica tanto a Tite Curet como a Rafael Cortijo e Ismael Rivera. Esto que estamos haciendo no hubiera sido posible sin la intervención de ellos en su momento”.

No falta un tributo a Ismael Rivera con “Demostrando a tiempo” que escribió e interpreta Moncho Rivera.

“Moncho, como yo, venimos de Villa Palmeras. Somos casi familia y amigos de muchos años. Moncho ha despuntado. Jamás pensé que sería el cantante que ha llegado a ser y el compositor que también ha logrado ser. Nosotros lo vimos como entusiasta del béisbol y los cueros, pero me ha sorprendido tanto en su faceta como cantante y compositor que quise madurar la idea de hacer algo para la nueva generación”.

Don Perignon, cuyos discos puede conseguir escribiendo a su email donperignonylapuertorriquena@gmail.com, será una de las atracciones del espectáculo “Bailables Rumbo al Nacional” que viernes y sábado subirán a escena en Vivo Beach Club en Isla Verde.

Perignón y La Puertorriqueña se presentarán este sábado 16. Para precios especiales de boletos de ambas funciones puede comunicarse con el promotor Francisco Pérez al 787-983-1568.

Deja un comentario