JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Mañana será una de las atracciones del bailable del Día de la Salsa en Vivo Beach Club en Isla Verde.
A sus 89 años, cumplidos el pasado 20 de enero, el legendario cantautor salsero Luigi Texidor vive de la salsa, pero sus mercados son Cali, Colombia y Lima, Perú, entre otros internacionales, incluso europeos.
“Ahora es cuando más trabajo tengo, gracias a Dios. Estoy montado en aviones a cada rato. Hace poco estuve en Colombia, también en Los Ángeles, California, esta semana estoy aquí, pero ya el 5 de abril vuelvo a Colombia y regreso el día 15. Allá en Colombia mi fanaticada son jóvenes. Hasta noviembre tengo actividades”, dijo Luis Guillermo Texidor Ortiz, conocido como Luigi.
“Lo más que complace es el cariño que el público me brinda. Cada vez que subo a una tarima o llego a un país y siento ese cariño, no pienso en el retiro. También agradezco a la Sonora Ponceña, que es la agrupación con la que me di a conocer”.
Recientemente, su hijo Luigi, que cantó y grabó con Los Hijos de la Salsa, murió de un infarto masivo a los 62 años. “Fue un golpe grande y fuerte porque se supone que el padre muera primero que los hijos”, comenta Luigi, con 14 vástagos, 26 nietos, 15 biznietos y un tataranieto.
Luigi, el primer cantante que grabó con la Puerto Rico All Stars y las Estrellas de Fania, se inmortalizó con la Sonora Ponceña y catapultó aun más su carrera el año que estuvo con Bobby Valentín.
También grabó en dos de los tributos de Tito Puente al Bárbaro del Ritmo, Beny Moré, además de colaborar con el Combo del Ayer.
‘Los negros teníamos que quedarnos en los camerinos para salir a cantar. No se podía compartir con la gente como ahora. Sufrí mucho racismo’.
Luigi Texidor
Sus discos con Nuestra Records, división de Fania Records, se distinguen por la presencia de la bomba, el bolero, la guaracha y el guaguancó.
“El Negrito del Sabor”, “Betún negro”, “Sabroso” y “El Caballero” presentan un balance de letras jocosas, sociales y de denuncia racial.
“Moreno soy me lo escribió Francisco ‘Chalina’ Alvarado cuando estuve en la Ponceña. Lo canté durante dos años. Cuando decidí salir de la Ponceña y empecé con Bobby, se la canté e hizo un arreglo enseguida”
El tema de lo orgulloso que vive por su herencia africana es recurrente al componer sus obras. Luigi revela que fue foco de discriminación racial.
“Sentí muchísimo racismo. Cuando comencé en la música en los hoteles hubo racismo. Los negros teníamos que quedarnos en los camerinos para salir a cantar. No se podía compartir con la gente como ahora. Sufrí mucho racismo”.
Luigi Texidor, que fue atleta y a los 89 años sigue trotando, se despidió con un mensaje para los promotores de la salsa. “Me siento orgulloso de seguir cantando. El día que me falle la voz o no pueda bailar en la tarima ahí me retiro […] Me siento muy contento por haber vivido y seguir viviendo de la salsa, pero quiero que Puerto Rico se observe un poco más el entusiasmo por la salsa y que la juventud siga escuchándonos porque ni nos escuchan [el género] se quedará sin gente. Quiero seguir en esto un tiempo más. Que viva la salsa y que, especialmente en Puerto Rico, la respalden”, concluyó Luigi, que se presentará este viernes 15 de marzo con la Orquesta Abran Paso de Luisito Figueroa, que acompañará a los veteranos Adalberto Santiago, Pedro Brull y Pichie Pérez.
Los boletos para la presentación “Bailables rumbo al Nacional”, que mañana incluye a Bobby Valentín y Manolito Rodríguez en tributo a Roberto Roena, se consiguen en PRticket.com y por teléfono al 787-983-1568.

