JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Es folclor vanguardista, refrescante e innovador concebido para despertar el interés de los jóvenes e invitarlos a contonear sus cuerpos al compás de una irresistible bomba calindá, titulada “Quiero saber”.
Lo único que necesita es divulgación y disponibilidad de los medios corporativos e independientes para documentar su lanzamiento.
Es lo nuevo de Atabal, al frente de Caymmi en su nueva etapa, tras el fallecimiento hace tres años de su padre Héctor Rodríguez.
Este joven percusionista y cantautor ha demostrado carácter, seguridad y determinación para impartirle continuidad, junto a su señora madre María Rivera Laborde, a la obra de su fenecido progenitor.
La bomba “Quiero saber” es la confirmación de su compromiso. “Es un toque de bomba exótico. Calindá es como un caballito. Es una composición coqueta que sugiere un enamoramiento entre el tocador del barril primo y la bailadora. Es bomba un poco fuera de cantarle a la tradición y al tambor, porque Atabal significa tambor, que tiene un papel principal en el tema al igual que la letra”.
Para llegar a la gente joven, Caymmi colabora con experimentados exponentes de la bomba y la plena, incluso con músicos más jóvenes que él.
“Es un tema agradable al oído, cortito y sabroso. Siempre procuramos que nuestro trabajo esté en las redes y las plataformas musicales, bien accesible para que el que quiera llegarle lo encuentre”.
Caymi planifica antes de fin de año el lanzamiento de un EP. “Tenemos varios temas empezados, espero que a fin de año podemos sacar un proyecto que titularemos “Hasta el último golpe”.
Fiel a la misión, Caymmi reafirma su compromiso con el legado de Héctor y la trayectoria de Atabal.
“El compromiso es bien real y serio. Nosotros, María Rivera Laborde, que es mi madre y su viuda, y yo, su único hijo, al ser segunda generación se tiende a ser experimental y creativo, entrando un poco más directo a lo que es administración”, señala.
“Nosotros nos metimos mentalmente y programados a ayudarlo a él en sus ideas y creatividad. Al tener que desempeñar nuevos roles, hoy día no solo hacemos lo creativo, sino que también hacemos la organización de tener las canciones a tiempo y subirlas a las plataformas digitales. Mi madre y yo estamos corriendo con muchas bases gracias al equipo de trabajo que tenemos”, sostuvo.
“Mientras tengamos el apoyo del Pueblo, y mi madre y yo le busquemos la vuelta, el proyecto sigue “Hasta el último golpe”.
Caymmi Rodríguez
El próximo 23 de marzo Atabal tocará en la Escuelita de Bomba y Plena de Modesto Cepeda en Villa Palmeras, Santurce.
“Es para recaudar fondos para la escuela para que siga con su misión. Estaremos con Brenda, Gladys, su familia y con Modesto, apoyándolo”.
En términos de evolución, Caymmi Rodríguez sigue ampliando el espectro de posibilidades de Atabal. “Tenemos trompetas y saxofones; bajo y piano. Nosotros, de vez en cuando, hacemos bomba a barriles o plena con panderas y güícharo, siempre tocando la raíz. Como los peloteros para que no los saquen fuera, nos mantenemos tocando la base y a una distancia razonable de la raíz”.
Aspira, incluso, al desarrollo de un modelo de negocio que gravite en torno a la bomba y plena. “Hace falta sitios de baile que generen dinero con esta música, que se vendan taquillas, productos y ropa alrededor del género. Que haya fotógrafos que se dediquen a retratar a los artistas de bomba y plena y djs que puedan tocar nuestra música. No es solo hacer buena música. Hay mucha preparada como Chamir Bonano, el mismo Luis Sanabria y un montón de artistas boricuas que cultivan la bomba y la plena con buena calidad. Esto conlleva la movilización de otros elementos. Es como el juego de ajedrez que no depende solo de la reina y el rey. Hay distintos roles. Nosotros lo seguiremos haciendo mientras tengamos el apoyo del público. Mientras tengamos el apoyo del Pueblo, y mi madre y yo le busquemos la vuelta, el proyecto sigue “Hasta el último golpe”.
Caymmi Rodríguez y Atabal son artistas tan legítimos como cualquier talento del ‘mainstream’. “Hay distintas trincheras. Está la gente que brega con la bomba en La Perla, Coco Barés, en la Plaza del Negro. Hay gente haciendo cosas cobrando; otros gratuitamente. Nosotros estamos tratando de ser artistas y tirar música por las plataformas digitales, como Chayanne o cualquier otro género. Como el dominicano promedio sabe la diferencia entre bachata y merengue, nosotros queremos que el boricua sepa la diferencia entre güícharo, pandero, maraca, bomba y plena para que se lo puedan disfrutar aunque sean rockeros. Que sepan que es música de su país que pueden disfrutar y que no es solo para las Navidades. Somos de la misma Isla de Daddy Yankee y Bad Bunny”.
https://latinosunidosonline.com/atabal-quieo-saber/


