Sin evasivas la Secretaria del Departamento de Corrección

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Con una trayectoria de 37 años en el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la hoy secretaria Ana Escobar Pabón respondió a las preguntas de Prensa sin censura como un libro abierto, sin ambages, rodeos, evasivas ni verdades a medias.

Habló de los confinados muertos en los penales y del trasiego de drogas en las cárceles. También resaltó que las instituciones de mujeres son un ejemplo por su orden.

Sin embargo, la percepción de la situación en la agencia que dirige no es la mejor, máxime cuando en 2023 murieron 84 confinados, una cifra sin precedentes que para no pocos lanza sombras sobre su gestión.

La entrevista con Prensa sin censura, en su edición radial digital del pasado jueves 7 de marzo, surgió luego de trascender que el Campamento Zarzal en Río Grande, con espectaculares vistas a El Yunque y al litoral del Atlántico, culminará operaciones a inicios del mes entrante. 

En años recientes la institución correccional de Zarzal, localizada también en la PR-966, cerró sus portones.

Son 100 cuerdas en un lugar privilegiado, parte de una reserva de gran valor agroecológico que pasan a las manos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

“Toda persona que se arriesgue a entrar sustancias controladas a las instituciones penales la enjuiciaremos criminalmente”.

Ana Escobar Pabón

Al ser una entrevista extensa, aparte de reveladora, organizamos lo que Escobar Pabón dijo en bullets para agilizar la lectura de los seguidores de este medio de prensa digital.

Lo que dijo la Secretaria de Corrección

• Hoy tenemos más de 1,500 espacios disponibles en las instituciones. Tengo 25 instituciones operando y al cierre de Zarzal me quedarían 24, con una población penal de 7, 217 confinados al día de ayer [jueves 7 de marzo de 2024]. Hay una reducción en la población penal y no podemos mantener operando instituciones correccionales cuando tengo espacios en otras y podemos redistribuir esa población.

• Esto fue discutido con la Junta de Supervisión y Administración Financiera a los efectos de ese plan de optimitización no solamente de considerar cierres, sino mejorar las estructuras como alternativas ante cualquier desastre natural y cualquier movilización de emergencia de la población penal.

• Desde hace cerca de año y medio venimos trabajando con la posibilidad de cierre de Zarzal. Es una institución de 80 años, que cumplió el año pasado, y ha habido deslave de tierras y rotura de edificios que no podemos utilizar.

• Nosotros no somos dueños de esas estructuras; el Departamento no es dueño, aunque sí el gobierno de Puerto Rico es dueño, pero AAFAF estaría evaluando junto a los otros componentes del comité cuál es la mejor utilización para desarrollarlo para cualquier otro tipo de gestión o asunto turístico porque los terrenos tienen otro potencial y se pueden utilizar para beneficio del Municipio de Río Grande.

• Hay dos complejos correccionales que estarán recibiendo esta población; Bayamón y Ponce. Se estarán reubicando cónsono con las necesidades de los servicios que requieren, al igual que provocamos que no se vean afectados. Se le informará a los familiares dónde se van a ubicar.

• Hemos hablado con los empleados para que sepan que los ubicaremos en los lugares más cercanos a sus residencias.

• El promedio de sumariados [en espera de juicio] es 1,604. Al año, por recurso de habeas corpus, salen alrededor de 95.

• Delitos que tienen que ver con agresiones sexuales no se ubican en el Campamento Zarzal así como casos de delitos de notoriedad pública tampoco estarían allí. La mayoría son robos, Ley de Armas, alguna situación de sustancias controladas y puede que haya un caso de asesinato en primer grado, que llevan entre 20 y 30 años cumpliendo su sentencia.

• El promedio diario del costo de un confinado son $135 en adultos y $940 en menores. [$49, 275 aproximadamente le cuesta al año un confinado adulto al estado. Son 78 menores, equivalente a $343, 100 por menor al año.]

• Hay un grupo de oficiales correccionales que permanecerán días adicionales en el lugar y vamos a estar removiendo equipo que se pueda reutilizar en otras instituciones correccionales.

• Estamos en el proceso de investigación administrativa y también criminal, que lo hace el Negociado de la Policía de Puerto Rico, y está también la investigación de Ciencias Forenses y de Justicia con los fiscales. Todavía el protocolo [a la fecha del pasado jueves 7 de marzo] de muerte no había sido emitido. No había signo de violencia en el cuerpo del confinado fallecido. No solo ese. Tuvimos otro hace cerca de tres semanas atrás, también el Campamento Zarzal, bajo las mismas circunstancias de no violencia en sus cuerpos. Se descubrirá si fue por uso de fentanilo en el proceso de análisis por parte del Instituto de Ciencias Forenses.

• Este año han fallecido siete, incluido uno de madrugada que había sido ingresado ayer en la 676 de Ponce. 

• El año pasado fallecieron 84. La causa de muerte en términos de prevalencia, emitida por el Instituto de Ciencias Forenses, es causa natural y la segunda por consumo de algún tipo de sustancia controlada. La mayoría de los confinados que ingresan llegan con condiciones que no habían sido atendidas previamente, como trastornos adictivos severos.

• Con relación al Covid-19, se ha reconocido al Departamento de Corrección y Rehabilitación por el manejo preventivo para evitar el fallecimiento de personas. Durante la pandemia solo fallecieron cinco miembros de la población correccional y cinco empleados de la agencia.

• Tenemos cerca de 25 familiares y visitantes arrestados ya por tratar de entrar contrabando a las instituciones. También hemos trabajado con el arresto de 13 funcionarios de la agencia que también han manchado el buen nombre de nuestro departamento tratando de introducir sustancias controladas.

• Vamos a adquirir equipo tecnológico que nos ayudará a identificar la posible entrada, ya sea en alimentos, bultos, loncheras y cavidades corporales para de manera preventiva evitar que las sustancias controladas lleguen. También verificamos si se usan drones. Mi llamado es a que toda persona que se arriesgue a entrar sustancias controladas los enjuiciaremos criminalmente.

La hoy secretaria Ana Escobar Pabón comenzó en Corrección como técnico de servicios sociopenales y en su cotidianidad con la población penal conoció las frustraciones del preso, sus antecedentes familiares y las situaciones que provocan su encarcelamiento.

Ana Escobar Pabón. Foto/Facebook

Deja un comentario