Para Prensa sin censura
La poesía de Silvio Rodríguez no necesita presentación, baste decir que su DANZÓN PARA LA ESPERA, tema que ya había estrenado acompañado por su guitarra, ahora se viste de largo con la elegante y contundente apropiación de la orquesta Failde.
Un danzón para los solitarios y para bailar el ansia, un danzón que se vuelve aguacero, de son y de esperanza. El tema es también un homenaje a la ciudad de Matanzas.
Silvio es figura esencial del movimiento de la nueva trova cubana, pero más allá de cualquier dato, es un poeta mayor, creador de centenares de canciones, algunas de las cuales se encuentran entre las más hermosas e inteligentemente armadas del idioma español, como “Ojalá”. Su obra, atemporal y minuciosa, le ha merecido la fidelidad de millonarias audiencias y reconocimientos como la condición Artista Unesco por la Paz, el Grammy Latino y varios doctorados honoris causa.
“El danzón es más que música; se trata de toda una expresión cultural que en 2013 mereció la condición de patrimonio de Cuba”.
Ethiel Failde
La Failde es tan matancera como el danzón, la rumba, Pérez Prado y la Sonora. Sin abandonar su ciudad natal, estos jóvenes se han propuesto inyectar nuevos aires a la música cubana de raíz, llevándola a escenarios tan importantes como el Kennedy Center de Washington. Han merecido dos nominaciones al Grammy Latino y otros galardones como el Premio Especial Cubadisco y el Excelencias del Arte.
Aparte del proyecto en desarrollo que el mes entrante circulará una colaboración con la eterna Omara Portuondo, ya se consigue en las plataformas digitales el álbum de la Orquesta Failde, un regalo desde Matanzas para el oído gurmé, producido por Egrem y El Cerrito Records.
“Danzoneando es nuestro quinto álbum y el primero grabado en vivo desde el histórico Teatro Sauto, casa mayor de la cultura matancera. Se trata de una especie de antología con algunos de los danzones más hermosos creados durante el siglo XX y donde la flauta, cual “prima donna” charanguera, nos lleva de la mano a través de la música. Aparecen aquí, como invitados especiales, dos grandes maestros de este instrumento: José Loyola y Orlando “Maraca” Valle”, explica Ethiel Failde con exclusividad para Prensa sin censura.
https://youtu.be/S4tnLqKd7ek?si=ZmCT42_3TCDG9-CN
“Sangre, razón y un profundo amor por Cuba guían nuestros pasos, más acá o más allá de las modas. La Failde toca de todo, pero primero danzón, lo mismo suena a charanga que a jazz band, o alcanza el paroxismo sonoro de la timba si el público y la propia música así lo piden”, añade.
“El danzón es más que música”, explica, “se trata de toda una expresión cultural que en 2013 mereció la condición de patrimonio de Cuba. Un siglo y medio después de sus primeros compases, sigue vivo, como cualquiera podría constatar en salones y plazas de Cuba y México. Activemos entonces el modo Danzoneando, una forma peculiar de sentir a Cuba y vivir su música. ¡La Failde invita!”


