JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Es una jovencita de 19 años de un extraordinario potencial; muy inteligente y como modelo de un increíble talento en las pasarelas.
La única diferencia con las jovencitas de su edad es que es una muchacha con diversidad funcional intelectual (síndrome de Down).
Aunque el sistema diezma servicios decentes a esta población, los héroes son sus padres y los propios jóvenes por su voluntad para seguir hacia adelante.
Adriana Sofía del Carmen Méndez Ramos fue seleccionada como embajadora de Puerto Rico para dictar la conferencia “La equidad en la salud para las personas con síndrome de Down en Puerto Rico: Retos y Posibles Soluciones”, los próximos 21 y 22 de marzo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
“Ella sería la primera puertorriqueña con síndrome de Down en participar en este evento tan importante para nuestra población”, dijo feliz su madre Martha Ramos, puente entre Prensa sin censura y el caso del joven Christian Alexis Tubens, publicado ayer por este medio digital.
“Este logro también representa un hecho significativo en la lucha por la inclusión y la visibilidad de las personas con diversidad funcional intelectual”.
Sra. Martha Ramos, madre de Adriana Sofía
La jovencita se dirigió a los lectores de Prensa sin censura.
“Estoy muy feliz porque fui seleccionada como embajadora de mi país, Puerto Rico, para dar un mensaje de concientización sobre la equidad en la salud en la Décimotercera (13) Conferencia del Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo”, dijo Adriana Sofía.
La familia viajará el 20 de marzo en horas de la madrugada. “Para nosotros como familia es un momento de gran celebración y reconocimiento de los logros y capacidades de nuestra hija así como un momento para destacar la importancia de la inclusión y la equidad para las personas con síndrome de Down en todo el mundo”, expresó Martha.
“Este logro también representa un hecho significativo en la lucha por la inclusión y la visibilidad de las personas con diversidad funcional intelectual. La oportunidad de hablar en un escenario tan importante como las Naciones Unidas no sólo destacaría el talento y la voz de nuestra hija, sino que también promueve la conciencia y el respeto por la diversidad. Es un momento lleno de esperanza al ver cómo nuestra hija desafía barreras y estereotipos, inspirando a otros a seguir sus pasos”, añadió.
Previo al viaje de la semana entrante, Prensa sin censura publicará parte de la ponencia de Adriana Sofía del Carmen Méndez Ramos, quien es un ejemplo de superación que confirma lo elemental: no hay límites ni barreras cuando los padres se desbordan de amor hacia sus hijos y los respaldan irrespectivo de si tienen algún tipo de diversidad funcional intelectual.
Mientras, Adriana Sofía comparte otro mensaje con la audiencia: “Acuérdate ponerte las medias disparejas ese jueves 21 de marzo para celebrar la diversidad”.




