JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Con la pompa de una inversión de $850 mil para mejoras, exhibiendo capacetes y posando para los lentes de publicistas, el gobernador Pedro Pierluisi, su secretario de Recreación y Deportes Ray Quiñones y el alcalde Ángel ‘Bori’ González Damudt anunciaron la remodelación del parque de pelota del poblado Palmer, en Río Grande.
Hoy hay nuevo alumbrado y gradas, pero el parque no se puede usar porque su terreno se ha convertido en un humedal por el descontrol en las escorrentías de los aguaceros, aparte de que aun es usado para que pasten caballos.
Las facilidades, localizadas en la PR-955 al lado de una escuela en Palmer, no son aptas porque lo elemental, antes de lo que a todas luces parece el derroche de casi un millón de dólares, es el acondicionamiento del terreno.
“Esto es lo que se considera en los medios como un ‘fake News’. La primera piedra fue colocada en febrero de 2022, un año después comenzaron a construir y la falta de acción del municipio provocó que el parque se convierta en un pantano. Al no recoger las escorrentías durante los pasados diez años ha propiciado que se convierta en un pantano. Recreación y Deportes tampoco le dio mantenimiento”, denunció el ex alcalde de Río Grande, César Méndez Otero, quien aspirará a la poltrona municipal por nominación directa.
“Exigimos que se asignen fondos estatales y municipales para reacondicionar el parque de manera que los niños y jóvenes de la comunidad y de la escuela que está al lado lo pueden usar”.
César Méndez Otero
Hace poco más de 10 años el parque está en condiciones de abandono, pero se ha generalizado que su deterioro se remonta a 2017, cuando el huracán María desoló a Puerto Rico.
A raíz de la catástrofe, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA) aportó partidas ascendentes casi a un millón de dólares, lo que sugiere que la información provista no fue correcta.
“Era falsa. Para FEMA dar dinero se debía de mostrar que esas facilidades estaban en buenas condiciones y fueron afectadas por el huracán. Pero lo cierto es que cuatro años antes de María estaban abandonadas. Y eso demuestra posible fraude porque las solicitudes de fondos a FEMA se refieren a daños causados por eventos naturales y no fue el caso”.
Méndez dijo que el día de la colocación de la primera piedra le informó al secretario de Recreación y Deportes Ray Quiñones que el parque estaba abandonado desde antes del huracán María.
“Reaccionó indicando que no interesaba escuchar esa información porque eso le podía traer problemas con FEMA. Hoy exigimos que se asignen fondos estatales y municipales para reacondicionar el terreno del parque de manera que los niños y jóvenes de la comunidad y de la escuela que está al lado lo pueden usar”.






