Cierran la cárcel de Zarzal… ¿para venderla?

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

La Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón confirmó lo que se sospechaba: el cierre del Campamento Zarzal en Río Grande.

En años recientes fue cerrada la institución correccional y faltaba el campamento de custodia mínima, que según dijo en un programa radial debe cerrar en abril próximo y que entonces sea la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) el ente gubernamental que decida, en coordinación con la Junta de Control Fiscal, qué harán con las aproximadamente 100 cuerdas de uno de los lugares más hermosos del Archipiélago.

Hacia el sur tiene como vista la cordillera de El Yunque y hacia el norte, el deslumbrante e imponente litoral del Océano Atlántico. Es una vista espectacular que confirma el valor de los terrenos que ocupa el Campamento Zarzal, apetecido por el capital.

La noticia del cierre ha provocado el descontento de los familiares de 196 confinados al momento de la publicación de este reportaje, que tendrán que reubicar en otras instituciones, aunque la mayoría son sumariados [en espera de juicio si un recurso de habeas corpus antes no propicia su liberación].

También despierta suspicacia en la comunidad de Zarzal, uno de los barrios olvidados de Río Grande, a manos de la corporación privada en la qué terminarán los terrenos, ideales para un hotel ecoturístico.

En todo momento la comunidad de Zarzal tiene que ser protagonista en todas las propuestas que se tomen en consideración en el redesarrollo de ese lugar.

César Mende lo

“Desde 1997 en mi calidad de alcalde comencé gestiones para la transformación de esas facilidades en un hotel ecoturístico que liberara a las comunidades donde ubica el penal del estancamiento socioeconómico en que lo ha mantenido el campamento. La idea es revertir ese daño socioeconómico y traer un desarrollo económico que con un proceso de reconstrucción del área genere empleos y mejoras sustanciales a la infraestructura de carreteras e incremento en el valor de las propiedades”, dijo el ex alcalde de Río Grande César Méndez Otero, posible candidato por nominación directa a la alcaldía de este pueblo.

“En todo momento la comunidad de Zarzal tiene que ser protagonista en todas las propuestas que se tomen en consideración en el redesarrollo de ese lugar. En reuniones de la comunidad se planteó este asunto”, sostuvo.

Zarzal, con una historia de 80 años, tampoco fue la institución más segura porque con regularidad se escapaban confinados.

A la fecha del anuncio del cierre, Ana Escobar Pabón dijo en Noti-Uno que son 196 confinados, 96 empleados del área de seguridad y 35 del área civil que serán reubicados en otras instituciones penales.

En 2008, la legislatura de Puerto Rico, a la luz de las recomendaciones de la Comisión de Seguridad del Senado que presidió Héctor Martínez, en el presupuesto 2008-2009, pignoró la venta de esa institución, entre otras, para reponer al Banco Gubernamental de Fomento un desembolso de $150 millones que se usó para cuadrar el presupuesto durante el gobierno compartido de Aníbal Acevedo Vilá y la legislatura del PNP.

Respecto de AAFAF, agencia que dirige el secretario de Estado Omar Marrero, Méndez Otero opinó que la referida entidad debe desarrollar un plan de salida y prevención de vandalismo. 

“Para mantener la integridad física y evitar el mismo destino que han tenido las escuelas del Departamento de Educación por faltacoherente de vigilancia, se debe invertir en vigilancia de modo que eventualmente se puedan remodelar”.

De otro lado, fuentes de Prensa sin censura aseguran que en el lugar se podría establecer un colegio técnico, aunque parece que la comunidad se opondría.

“Ahí lo más lógico sería un hotel ecoturístico. Las condiciones están ahí. Sería el único hotel en la jurisdicción del Bosque Nacional El Yunque. La carretera de Zarzal es la PR-966 que tiene un tramo sin construir y que conectaría con el Barrio Jiménez para acceder a El Yunque a través del ramal 9966”, concluyó Méndez Otero al señalar que a través de las redes invitó al alcalde Ángel ‘Bori’ González Damudt a colaborar para rescatar el campamento para la comunidad antes de que AAFAF y la Junta de Control Fiscal opten por la privatización de otra propiedad del Estado Libre Asociado que es parte del patrimonio nacional.

Deja un comentario