Nadie despinta la explotación minera en Puerto Rico

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

La explotación de yacimientos de oro y otros minerales aparece en la agenda de la administración Biden, aunque el USGS [Servicio Geológico de Estados Unidos] aún no lo admite públicamente, revelaron la licenciada Mariana Nogales Molinelli y el Dr. Neftalí García durante una conferencia en el Centro de Cultura Licenciado William Fred Santiago en Comerío.

“Hay yacimientos de hierro y titanio en Naguabo, Yabucoa, Humacao y en Ceiba, en este pueblo más en el mar que en tierra, presente en sedimentos cercanos al mar. Hay áreas en que hay oro y lo buscan en los ríos Mameyes, Espíritu Santo y Fajardo, que bajan de El Yunque, donde hubo explotación de oro en el Siglo XVI”, dijo Dr. Neftalí García al revelar que también hay yacimientos de cobre, oro, aluminio y molibdeno en el Cerro La Tiza, desde un rectángulo territorial que discurre desde Aguas Buenas hasta el Río La Plata en Comerío.

Reveló que la planificación de explotación es para fines económicos, políticos y militares de Estados Unidos. “Han ya recorrido o sobrevolado por aire alrededor del 80% de la superficie del Archipiélago puertorriqueño. ¿Qué andan buscando desde el aire? Hierro, circonio y tierras o elementos raros, que son raros porque es difícil identificarlos o encontrarlos desde el punto de vista químico y físico no porque existan en concentraciones bajas, aunque algunos sí y son útiles para la construcción de cohetes y satélites, algunos militares. Esto conecta con el proyecto del lanzamiento de cohetes desde lo que fue la base de Ceiba y que es evaluada de forma callada por dos compañías y en una está Luis Fortuño, un pasado administrador de la colonia. Están buscando manganeso y elementos asociados como cobre, níquel y otros, como platino, cobalto y cromo”. 

Mientras, Prensa sin censura fue el único medio que cubrió las conferencias de García y Mariana Nogales como parte de su seguimiento a esta noticia que los medios corporativos ignoran.

La administración Pierluisi tiene en agenda la expansión del Expreso 10 para conectar a Adjuntas con Utuado. Esa zona de la Cordillera Central es rica en yacimientos de metales y minerales.

“El gobernador ha hablado de la expansión de la PR-10 de Adjuntas a Utuado como un proyecto emblemático. Nos resulta curioso que se asignen $550 millones de fondos CDBG, que se supone que se utilicen para vivienda, en la construcción de sobre 20 puentes que cubren 7.5 kilómetros de carretera. Investigamos ese proyecto y llegamos a la declaración de impacto ambiental en la PR-10, que se remonta a 1979 y es obsoleta”, dijo Nogales al advertir sobre el impacto a la flora y fauna.

También resaltó la regularidad con que avionetas han sobrevolado a baja altura los cuatro puntos cardinales del Archipiélago rastreando los yacimientos.

“USGS contrató la compañía Terraquest que ha hecho estudios en Estados Unidos también para minería específicamente y que lleva a cabo el estudio Earth MRI. Preguntamos con qué funcionarios del gobierno de Puerto Rico se ha reunido el USGS para discutir este trabajo en nuestro territorio y la respuesta fue con ninguno”, revela Nogales Molinelli, quien añade que el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico es el contacto local del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La situación en Puerto Rico es muy comprometedora para las comunidades y el medioambiente. En las cuencas y sus cauces se encuentran los yacimientos.

En una premisa de Prensa sin censura, la explotación minera inequívocamente está relacionada al proyecto de canalización de ríos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos acarrearían la contaminación de acuíferos, la deforestación de reservas naturales y el desplazamiento de familias.

“Alegan que los estudios están relacionados al proceso sísmico de 2020 en Guánica, pero para mí esto va más allá porque sobrepasa el área de Guánica e incluye a todo Puerto Rico”, señala Nogales Molinelli.

Neftalí García y Mariana Nogales. Foto/Prensa sin censura

“Hay unas instrucciones del presidente de Estados Unidos al Departamento de Energía Federal para que se busquen minerales raros y tierras extrañas para movernos hacia la energía renovable. Parte de esa petición incluye a Puerto Rico. A raíz de la interrupción del comercio con China y Rusia, se da la orden del presidente Joe Biden. Y tenemos a la secretaria de energía federal ha visitado a Puerto Rico muchas veces. Todo eso se debe mirar con suspicacia”, puntualizó Nogales Molinelli.

Incluimos el enlace al video de hora y media de duración de Prensa sin censura para que escuchen las revelaciones de Neftalí García y Mariana Nogales Molinelli que pasaron por debajo del radar mediático corporativo e independiente. La acústica de la sala no fue la mejor, pero lo dicho por los conferenciantes se entiende.

https://www.facebook.com/share/v/QogGAxmCSd6iqxPt/?mibextid=WC7FNe

Deja un comentario