Impiden a la nieta de Hostos acceso al museo a su honor en la Biblioteca Nacional

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Se generaliza que la normalidad ha retornado a la Biblioteca Nacional y Archivo General de Puerto Rico, luego de dos meses con candados.

No es cierto. El Instituto de Cultura Puertorriqueña engaña al Pueblo.

El pasado viernes 23 de febrero, invitados por la nieta del insigne prócer Eugenio María de Hostos, visitamos de incognito el Edificio Ricardo Alegría, en la Avenida Constitución.

Junto a Teresa de Hostos y su abogado Aaron Fernández entramos y nada más lejos de la realidad: el edificio no es apto para recibir al público.

Incluso, la Sala Ricardo Alegría estaba cerrada al igual que la Sala Museo Eugenio María de Hostos.

Aun se percibe humedad y se observaban numerosos mosquitos, lo que sugiere acumulación de agua en algún lugar de la estructura.

A la señora Teresa de Hostos se le dijo que debía hacer una reservación para visitar la sala donde se custodia parte de los documentos y memorabilia de su abuelo, cedida por su padre Adolfo de Hostos, uno de los hijos del Ciudadano de América, como se le conoce al ilustre mayagüezano.

“Me siento bien consternada porque hemos llegado aquí al edificio de la Biblioteca y el Archivo Nacional, cuando salió publicado en las redes un anuncio de que desde el 22 de febrero estaba abierta para visitas de 8:30am a 4:30pm. Acabo de hablar por teléfono con la directora de la Biblioteca [la funcionaria del ICP, Hilda Teresa Ayala González] y me dice que hay que hacer cita para entrar a las colecciones especiales”, dijo Teresa de Hostos a Prensa sin censura.

Durante la cobertura de este medio independiente, el joven Alberto González, ex empleado del Ateneo Puertorriqueño, tampoco pudo lograr acceso a las salas y colecciones.

“Vine a ver el Archivo General sencillamente para tomar fotos y tenerlas en mi casa para poder mirar, recordar y decir a los amigos de estos lugares en Puerto Rico. Me entero de que lo único que está abierto es el baño y todo lo demás está cerrado. Es increíble, pero a la misma vez no me sorprende que con este gobierno tantas cosas estén cerrás”.

La Biblioteca y el Archivo General están bajo la sombrilla del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que dirige Carlos Ruiz Cortez.

Teresa de Hostos. Foto/Prensa sin censura

Un comentario en “Impiden a la nieta de Hostos acceso al museo a su honor en la Biblioteca Nacional

  1. Como Puertorriqueña y antigua empleada del ICP me avergüenza todo lo q está sucediendo. Pero q mas se puede esperar de todos estos empleados q solo piensan y hacen lo q los políticos le instruyen les ordenan hacer !! Cuando me fui del ICP todo estaba funcionando correctamente!!
    Fui ayudante especial de la gran Dra Teresa Tio !! El q dirige ahora no se sabe ni quien es ni por donde anda !!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario