El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) denuncia la revictimización en los casos de crímenes de odio a personas trans y la necesidad de continuar los procesos de investigación que sostengan la sensibilidad
San Juan, 27 de febrero de 2024 – El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) denuncia la revictimización en los casos de crímenes de odio a personas trans y la necesidad de continuar los procesos de investigación que sostengan la sensibilidad.
Esto, ante lo que reportan los medios como el primer transfeminicidio de 2024.
Preliminarmente, la policía reportó haber encontrado el cuerpo de un “hombre” dado a que, en el proceso informático de novedades, no sé le reconoció su identidad trans; aun mostrando indicadores de la posible diversidad en su identidad y reconocimiento.
Como resultado esto, forma la carencia de sensibilidad junto con las competencias adecuadas para intervenir desde el cumplimiento de los derechos humanos, añadió Frankie Goitia Beauchamp, portavoz de CABE.
“Las autoridades no poseen pistas claras, ni personas sospechosas, que muestren indicadores de como figura el transfeminicidio. Pero, si las autoridades muestran el desinterés protocolar dentro de sus procesos informáticos. Es por lo que, le recordamos a las diferentes agencias gubernamentales que la carencia de creación e implementación de protocolos desarrollan fisuras en las experiencias de esta comunidad que constantemente vive el discrimen y la falta de validación”, expuso el Lcdo. Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE.
“Es lamentable, la carencia de competencias, junto con la falta de creación y cumplimiento de protocolos que muestren un trato sensible y promotor de derechos humanos. Una vez más queda en evidencia la disonancia que muestran las agencias gubernamentales, es por lo que, la preservación de las vidas trans se ha vuelto un juego político y no como un asunto de salud pública enlazada con el cumplimiento de los derechos humanos. Además, es menester el mantener como requisito créditos en educación continua con el fin de adquirir competencias en el manejo de asuntos de la comunidad LGBTQIA+, ya que esto, permea la sensibilidad y el trato justo durante los procesos en los que se brindan servicios con el fomento al respeto de la diversidad humana”, añadió la Dra. Ángeles Acosta Rodríguez, portavoz de CABE.

