(Lunes 26 de febrero – Para Prensa sin censura) – Cientos de personas se dieron cita a la conmemoración del natalicio de Luis Muñoz Marín como parte de una Sesión Especial de la Legislatura Municipal de Mayagüez.
Durante la misma fue el licenciado Pablo José Hernández Rivera el orador principal y quien además presentó la segunda edición del libro Compatriotas: Exilio y retorno de Luis Muñoz Marín, del cual es autor.
En su discurso Hernández Rivera destacó la relevancia de la figura de Muñoz hoy día y cómo el mensaje de contenido que resaltaba los valores, la lucha contra los males sociales y trabajar para todos, poco a poco, desapareció de los discursos político partidistas.
En la primera parte de su mensaje, Hernández Rivera reflexionó sobre las cartas privadas que Muñoz escribe desde Europa a sus amistades y a su discípulo, su abuelo Rafael Hernández Colón.
Indicó que “dichas cartas recogen sus preocupaciones sobre Puerto Rico, su partido, y el Estado Libre Asociado. Son cartas que contienen respuestas a preguntas pertinentes en el día de hoy”. Y, en esa dirección, abordó algunos ejemplos como “¿cuál debe ser el punto de partida para formular un programa de gobierno que remedie los problemas del país?” o cómo “a Muñoz le preocupaba la contaminación teórica, jurídica y legal del Estado Libre Asociado como alternativa de status”.
Así manifestó que dichas cartas “reflejan su manera de ser, su sentido del humor, su amor por la vida y por sus amistades”.
Igualmente, sostuvo que “mucha gente dice que los políticos de hoy no son como los políticos de antes. Sobresale del libro que la actitud del pueblo hacia su clase política ha cambiado” y “mucha gente también dice que las concentraciones políticas de hoy tampoco son como las concentraciones de antes. Cualquiera que haya sido la motivación de asistir a estos mítines —la catarsis colectiva, el fanatismo, el ambiente festivo, ver a un famoso, salir de la casa, o incluso, la coerción de un patrono— hoy motiva mucho menos. Este cambio no solo se percibe en la política; se ve en las iglesias, las plazas públicas, los estadios deportivos y los cines”. A lo que concluyó que “quizás la respuesta, aunque no nos guste, es que ni los políticos ni las concentraciones son como las de antes”.
Al avanzar en su disertación, el también candidato a Comisionado Residente, narró la especulación e información que suscitó el anuncio del regreso de Muñoz y analizó su narrativa discursiva tomando como ejemplo su mensaje en la concentración de Plaza las Américas el 8 de octubre de 1972. “Luis Muñoz Marín era un orador pedagógico. Aprovechaba sus discursos para explicar problemas y soluciones en términos sencillos. No era un orador lírico de frases huecas y clichés. Al contrario, los aborrecía. Muñoz también hablaba de valores”.
Así expuso “quizás la valoración de los políticos y la concurrencia de los mítines ha disminuido tanto desde 1972 porque los políticos volvieron a hablar con frases huecas, de las salidas del sol y las auroras boreales y dejaron de hablar de llenar ollas de comida en las casas y de llenar hoyos en la carretera, porque dejaron de hablarnos de valores, de luchar contra el mal, de trabajar para todos, de ganar con dignidad”.
Antes de finalizar, el autor dijo que “Compatriotas”, más que ser un libro de historia, es un libro para hacer historia. Vamos a hablar de valores, de atajar el mal donde el mal surja, no con palabras, sino con acción ejemplar de gobierno. Vamos a trabajar para todos, esa persona colectiva que llamamos pueblo de Puerto Rico. Vamos a organizar lo desorganizado, despertar lo que duerme anonadado, y a poner energía donde haya inercia y desesperanza”.
Vamos a decir, como dijo Muñoz aquí hace 55 años: ideales sí, maniobras no; unidad, fuerza para defender y realizar esos ideales, sí; división para destruirlos, no”.
“Compatriotas” invita a los lectores a reexaminar la figura de Luis Muñoz Marín y su legado en la historia de Puerto Rico. Además, ofrece una crónica detallada de los eventos históricos y plantea preguntas importantes sobre el liderazgo, la democracia y los valores políticos.
“Luis Muñoz Marín es parte de nuestras raíces. Algunos quieren que ignoremos, que olvidemos, que extirpemos nuestras raíces. Yo pienso que tenemos que reconectar con nuestras raíces, no para amarrarnos a ellas, sino para nutrir nuestro crecimiento, nuestro desarrollo, nuestra vocación de servicio al prójimo”, expresó el autor.
Al concluir la sesión, en la cual se hizo una ofrenda floral a la memoria del primer gobernador electo por el pueblo, Luis Muñoz Marín, se distribuyeron 200 copias del libro “Compatriotas” firmadas por el autor.
El libro “Compatriotas” se basa en el exilio voluntario de Luis Muñoz Marín en Europa luego de que el Partido Popular Democrático (PPD) sufriera su primera derrota en 1968, y su retorno suspensivo y apoteósico a un mes de las elecciones de 1972. También, narra la transición de maestro a discípulo la cual desembocó en una división interna histórica que culminó en la primera derrota del PPD y la elección del primer gobernador estadista en 1968.

