)GUAYNABO – viernes, 24 de febrero de 2024) A pesar de las constantes orientaciones, talleres y señalamientos que la Oficina del Contralor Electoral (OCE) realiza con relación a la veda electoral que inició el pasado 1 de enero de 2024, el alcalde del Municipio de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa ha permitido múltiples violaciones a las disposiciones del Código Electoral vigente.
Ante dicha situación, el candidato a senador por el distrito de San Juan-Guaynabo-Aguas Buenas por Partido Popular Democrático (PPD), Gabriel Pérez Pérez, junto a Swanny Enit Vargas Laureano, precandidata a la Cámara de Representantes por acumulación, radicaron unas querellas ante la OCE, asegurando que “se evidencia nuevamente el desastre administrativo en el Municipio de Guaynabo, donde se violan las leyes de manera impune. Le toca ahora a la OCE evaluar los casos que hemos sometido”.
Pérez Pérez y Vargas Laureano se refieren concretamente a cuatro instancias donde se burlan las disposiciones del Código Electoral: (1) un letrero que anuncia el cierre del anfiteatro Baldorioty, con uso del color azul y lema tipo campaña política (2) recepción del Coliseo Mario ‘Quijote’ Morales donde hay una pared completamente en azul, con el nombre y título del alcalde de manera prominente (3) letrero digital en el techo del interior dicho coliseo con un lema de índole político, también en azul, y (4) letrero removible que utilizan las brigadas de ornato, exponiendo que hay personas trabajando, con prominencia del color azul y el nombre del alcalde O’Neill Rosa.
Vargas Laureano señaló que “estamos viendo un claro menosprecio a la legalidad y al respeto a la ciudadanía, un mal que se va visto durante varios cuatrienios en el Municipio de Guaynabo. Esta no es una ley nueva, no hay excusa alguna para incumplir, pues el actual Código Electoral es una legislación que tiene sus raíces desde 1974. Lo que se busca es impedir el uso de fondos públicos o recursos gubernamentales para favorecer a algún partido político, candidato o ideología, compitiendo con ventaja ilegal sobre los otros aspirantes que no ocupan cargos políticos electivos”.
Coincide Pérez Pérez, quien añadió que “el alcalde O’Neill Rosa debe salir ya de su habitual silencio y dar cara ante los demanes que promueve o permite. Ninguna entidad gubernamental, incluyendo los municipios, puede usar fondos públicos con la intención de promover logros, mensajes partidistas o políticos que resalten o desfavorezcan a algún candidato, funcionario electo o partido político. Eso es precisamente lo que estamos denunciando públicamente”.
La querella fue notarizada por el licenciado José A. Herrero, quien es candidato a la Legislatura Municipal de Guaynabo por el PPD. El actual Código Electoral establece que cualquier anuncio o artículo promocional debe ser aprobado por la Oficina del Contralor Electoral (OCE), y aquellos difundidos sin autorización podrían enfrentar multas desde $5,000 hasta $25,000 dólares.

