Caravana contra la violencia de género

(Prensa sin censura – 22 de febrero) – Durante la noche del martes, una caravana de mujeres impactó diversas comunidades en la zona de San Juan, compartiendo material informativo sobre la violencia de género y convocando a un Paro de Mujeres este próximo 8 de marzo. 

La caravana fue convocada por la Colectiva Feminista en Construcción, organización que impulsó la Declaración de Estado de Emergencia por violencia de género en 2018 y que ha sido crítica sobre la gestión gubernamental al respecto. 

​“Convocamos esta caravana porque nos parecía importante hacer dos ejercicios: el juntarnos las compañeras que queremos ver cambios, tirarnos a la calle y hacernos sentir para convocarnos a todas a la toma del Expreso este 8 de marzo, pero también llevar información a las comunidades como una manera de aportar a la discusión que debemos hacer como país para erradicar la violencia de género.”, expresó Zoán Dávila, portavoz de la organización.

​La caravana forma parte de la campaña “Nosotras por nuestras vidas” iniciada en febrero por la organización, para dirigir la rendición de cuentas sobre el Estado de Emergencia. Esta levanta reclamos en tres áreas medulares: (1) la rendición de cuentas sobre el estatus de la Declaración de Estado de Emergencia; (2) La implementación de medidas de prevención no punitivistas; (3) compromisos a los partidos políticos y candidatos a puestos para la presente campaña eleccionaria a incluir en sus plataformas propuestas orientadas a erradicar la violencia de género. 

La caravana impacto 17 comunidades en San Juan, entre estas: Río Piedras, Baldrich, Doménech, Quintana, Israel, Roosevelt, Pérez Morris, Floral Park, El Vedado, Caño Martín Peña, Barrio Obrero, Las Casas, Villa Palmeras, Res. Luis Llorens Torres, Barrio Machuchal, Calle Loíza, University Gardens. Se repartieron sobre 5,000 boletines en las comunidades. 

La manifestación tuvo buena acogida del pueblo, mujeres salieron a sus balcones y marquesinas para saludar, recoger material y banderines que leían: “Nosotras por nuestras vidas”.

También personas de las comunidades se sumaron espontáneamente a ser parte de la caravana, mientras otras sacaron sus cacerolas en apoyo. A la caravana, se unieron las deportistas de corridas Annie Corcino y Rompebrea, entre otras personalidades del motorismo. 

El mensaje de cierre se llevó a cabo frente al Departamento de Justicia, paralizando por varios minutos la intersección en la Ave. Piñero. En el cierre la Colectiva hizo un llamado a la desobediencia, como un ejercicio consciente de oponerse a la opresión y violencia que vivimos en el país. Para ese ejercicio de desobediencia, invitaron a las mujeres a hacerse parte del Paro de Mujeres, no tan solo desde la actividad que convocan para ese día, pero organizando desde sus propias comunidades.

Deja un comentario