La trascendencia de ‘Rhapsody in Blue’

Publicado por PortSide

El 12 de febrero de 1924 fue un día gélido en la ciudad de Nueva York. Pero eso no impidió que un intrépido grupo de asistentes al concierto se reuniera en el Aeolian Hall del centro de Manhattan para “Un experimento en música moderna”. El organizador, el director de orquesta Paul Whiteman , quería mostrar cómo se pueden unir el jazz y la música clásica. Así que encargó un nuevo trabajo a un advenedizo judío-estadounidense de 25 años llamado George Gershwin .

La contribución de Gershwin al programa, » Rhapsody in Blue «, superaría las expectativas más descabelladas de cualquiera, convirtiéndose en una de las obras más conocidas del siglo XX. Más allá de la sala de conciertos, aparecería en películas icónicas como “ Manhattan ” de Woody Allen y “ Fantasía 2000 ” de Disney. Se realizó durante las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 , y si alguna vez vuela en United Airlines, lo escuchará durante los videos de seguridad previos al vuelo .

He pasado casi dos décadas investigando y escribiendo sobre este artículo . Para mí, “Rhapsody” no es una composición estática estancada en el pasado; más bien, es una pieza musical en continua evolución cuyo significado ha cambiado con el tiempo.

Programar “Rhapsody” para conciertos hoy en día se ha convertido en una especie de arma de doble filo. Un siglo después de su estreno, sigue siendo un favorito del público y casi siempre garantiza un espectáculo con entradas agotadas. Pero cada vez más estudiosos empiezan a ver la obra como una versión blanqueada de la vibrante escena musical negra de Harlem.

Siga leyendo en este enlace:

https://portside.org/2024-02-18/george-gershwins-rhapsody-blue-story-jazz-race-and-fraught-notion-americas-melting-pot?utm_source=portside-general&utm_medium=email

George Gershwin. Foto/PortSide

Deja un comentario