Publicado por The Sun
El bajo Hofner que le fue robado a Paul McCartney hace más de 50 años ha vuelto a sus manos, después de haber sido devuelto a la leyenda de los Beatles.
Macca, de 81 años, se reunió con el bajo Hofner, que ayudó a impulsar la Beatlemanía, después de que lo encontraran guardado en un loft.
Paul compró el bajo eléctrico Hofner 500/1 por £30 en Hamburgo en 1961 y lo tocó en clásicos como Love me Do, She Loves You y Twist and Shout mientras Los Beatles conquistaban el mundo de la música.
Pero el instrumento, que ahora se cree que vale más de 10 millones de libras esterlinas, fue robado de una furgoneta en Ladbroke Grove, al oeste de Londres, el 10 de octubre de 1972, dejando a McCartney desconsolado.
En septiembre pasado, los fabricantes Hofner lanzaron una campaña de búsqueda mundial del instrumento, lo que provocó la ola de publicidad que llevó al instrumento de regreso a sus manos.
El martes, un joven estudiante afirmó que el instrumento le fue dejado como parte de una herencia. Al compartir una foto de la guitarra en X, anteriormente Twitter, Ruaidhri Guest tuiteó: «A mis amigos y familiares heredé este artículo que ha sido devuelto a Paul McCartney. Compartan la noticia».
Se entiende que Paul McCartney y su equipo están en contacto con la familia y probablemente les pagarán una recompensa. Una fuente dijo: “Sir Paul está absolutamente emocionado. Es un giro increíble de los acontecimientos y él está encantado de poder reunirse con su precioso instrumento. Siempre estuvo cerca de su corazón y era conocido como su instrumento favorito, ¡así que es fantástico que haya regresado al lugar al que pertenecía!”
“Demuestra que hay grandes personas en el mundo, ya que alguien podría haber intentado venderlas o sacar provecho de ellas. Es maravilloso que lo haya recuperado en este momento de su vida, y Sir Paul querrá conservarlo por el resto de sus días”.
Paul McCartney, que tocó el instrumento en el Top Ten Club de Hamburgo, en el famoso Cavern Club de Liverpool y en grabaciones en los estudios Abbey Road de los Beatles, vive en una granja de Sussex con su esposa Nancy Shevell, de 64 años.
Las fuentes dijeron que la familia, que encontró al Hofner en un loft mientras limpiaba una casa, se acercó a Paul y a sus representantes en su casa.
La guitarra ha sido inspeccionada y autenticada como genuina.
Cuando lo encontraron, se dice que la familia al principio “no tenía idea” del tesoro en su ático. Otra fuente dijo: “Es una suerte que no terminara en eBay; estuvo muy cerca de venderse en línea. “El instrumento formaba parte de una colección pero estaba acumulando polvo en un desván”.
“Afortunadamente, después de que se descubrió, la familia vio la publicidad sobre el proyecto “Lost Bass” de Hofner y lo investigó.
“Al parecer lo había heredado un familiar y no tenía idea de dónde venía ni su historia.
Es sorprendente pensar que es tan central para la Beatlemanía y parte de la historia, y que simplemente estaba en el desván. Después de enterarse del proyecto Lost Bass, llevaron la guitarra a la casa de Paul en East Sussex”.
Viven bastante cerca de él, por coincidencia, y hablaron con la seguridad de allí y así empezó todo. “Su gente les mostró fotografías del instrumento que buscaban y coincidía con lo que habían encontrado”.
La fuente añadió: “Es increíble y están encantados de que esté de vuelta con su legítimo propietario, Paul McCartney.
“Su gente finalmente envió a alguien a recogerlo”.
Las fuentes dijeron que la familia quería «mantenerse fuera del centro de atención». Después de usar la guitarra cuando despegó la Beatlemanía, se dice que McCartney la dejó de lado durante varios años. Pero a principios de 1969 lo retomó de nuevo mientras la banda estaba en Londres grabando las sesiones de Get Back/Let It Be. El instrumento también se pudo ver en Get Back, el documental de Peter Jackson que se estrenó en 2021.
Fue en la época de las sesiones en enero de 1969 cuando la guitarra desapareció, un año antes de que la banda se separara. En una entrevista con Beat Instrumental en 1966, McCartney dijo: «He tenido un Hofner desde que comencé. Tengo tres modelos, pero el antiguo sigue siendo mi favorito. ¡Ha tenido tanto trabajo que parte está sujeto con cinta adhesiva!»
Cuando se inició la búsqueda en septiembre, los que estaban detrás del proyecto dijeron que estaban buscando «el bajo más importante de la historia» y calificaron su desaparición como «el mayor misterio del rock and roll».
Hofner dijo que el instrumento «impulsó la Beatlemanía y dio forma al sonido del mundo moderno». La compañía dijo en su sitio web: «El bajo necesitaba reparaciones, por lo que fue enviado a una empresa en Londres, a principios de 1964, que las realizó. Repintaron el bajo con un brillo solar de tres partes más oscuro y colocaron perillas nuevas”.
«Lo más significativo es que hicieron a medida un inusual marco de pastilla única para sostener ambas pastillas. Era muy distintivo, ningún otro bajo 500/1 se parece a este. Paul estaría muy feliz si este bajo pudiera volver a él”.
Una de las personas involucradas en la búsqueda es Nick Wass, experto en bajo y ejecutivo de Hofner, quien dijo que el instrumento «fue tocado en Hamburgo, en The Cavern Club y en Abbey Road”.
Según Hofner, McCartney conservó su primer bajo violín hasta que desapareció, usándolo como respaldo durante las giras mundiales de Los Beatles y tocándolo nuevamente en el video promocional de Revolution y durante el rodaje de Let It Be.
Un portavoz de Paul McCartney dijo a The Sun: “Tras el lanzamiento del proyecto Lost Bass del año pasado, el bajo Höfner 500/1 de 1961 de Paul, que fue robado en 1972, ha sido devuelto. La guitarra ha sido autenticada por Höfner y Paul está increíblemente agradecido con todos los involucrados”.


