ANCODEPO denuncia ausencia de voluntad política del Gobierno de Puerto Rico y del alcalde de Vieques para detener la especulación con tierras
Comunicado
Exactamente hace un año, el 14 de febrero de 2023, la Alianza Nacional contra el Desplazamiento Poblacional (ANCODEPO) denunció la irresponsabilidad del Secretario de Vivienda por no detener las mal llamadas “ventas” de terrenos propiedad del Departamento de la Vivienda en Vieques.
Solo un medio de comunicación cubrió la conferencia de prensa realizada frente a las oficinas del Departamento. Dicho medio, el programa “El Poder del Pueblo”, luego invitó al Secretario de Vivienda, quien intentó minimizar la denuncia de ANCODEPO.
El programa nunca invitó a ANCODEPO para refutar al Secretario, a pesar de múltiples intentos de la organización para que le dieran un espacio.
Aunque ya desde el año 2003 diversas personas y organizaciones recomendaban que se protegieran las tierras para asegurar la vivienda asequible en Vieques a través de la creación de un fideicomiso, ambos gobiernos, el estatal y el municipal, han rayado en la negligencia criminal al saber que hasta corredores de bienes raíces anuncian que “venden”, con rótulos visibles, terrenos, los cuales son propiedad gubernamental, y los gobiernos no hacen nada al respecto.
Han pasado más de veinte años de inacción, lo que ha fomentado que personas extranjeras adquieran terrenos, de manera ilegal, con el efecto de desplazar a la comunidad viequense.
Vieques quedó abandonada, abierta a la especulación con sus terrenos, luego de haber logrado sacar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos.
“Aunque el Secretario de Vivienda, William Rodríguez, alegó no tener conocimiento de la especulación existente en Monte Carmelo, lo cierto es que lo pusimos en conocimiento de la situación desde el 2021 e incluso antes al Departamento como tal. Además, su deber como Secretario es velar por las tierras del Departamento. Su “respuesta” a nuestra denuncia fue repartir títulos individuales a unas cuantas familias, lo que solo fomenta que personas o sucesiones empobrecidas “vendan” los terrenos a personas extranjeras con más poder económico, o que luego pierdan su vivienda por no poder pagar una hipoteca, por ejemplo, y, por lo tanto, no haya vivienda para las personas de la comunidad viequense. El Secretario bien sabe lo que ocurre en Vieques. La situación es tan grave que alguien destruyó la que fue la casa de Carmelo Félix Matta y María Velázquez, estructura de mucho valor histórico, ya que fue refugio de muchas y muchos luchadores contra la Marina, lugar que todos y todas habíamos bautizado como el Castillo de María y Carmelo. Urge la creación de un fideicomiso de tierras para garantizar que haya vivienda a corto y a largo plazo para la comunidad viequense”, expresó Miguel Ángel Reyes De Jesús, residente en Monte Carmelo y portavoz de ANCODEPO.
“Es lamentable observar la inacción de los subadministradores coloniales que se han cruzado de brazos a pesar de que diversos sectores hemos también comparecido a la Asamblea Legislativa para exigir la derogación de la Ley 22 de 2012 (ahora, Ley 60 de 2019, que otorga exenciones contributivas a personas extranjeras residentes en Puerto Rico) y que se regulen los alquileres a corto plazo. Todo esto ha agravado la situación de desplazamiento en Bieké y en el resto de Puerto Rico”, concluyó Reyes De Jesús.

