JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Tal y como lo anticipó este medio independiente, la leyenda de la salsa, Willie Colón reaccionó ofendido tras la reciente ceremonia de premiación del Grammy norteamericano en que Rubén Blades se alzó con el fonógrafo dorado por el disco “Siembra: 45 aniversario en vivo” grabado en un concierto en Puerto Rico con la orquesta de Roberto Delgado.
En un video que colgó en sus redes sociales, Colón también lamentó que en el segmento luctuoso dedicado a los músicos y las figuras de la industria discográfica fallecidas durante el año de la premiación no mencionaran a Jon Fausty, precisamente el ingeniero de grabación de “Siembra”, lanzado por Fania en 1978.
“Siembra” fue un logro artístico monumental y fue pasada por alto cuando se trataba de premios. Mientras tanto, vi a los mismos artistas obtener sin esfuerzo los elogios de los Grammy una y otra vez. Eso me llevó a preguntarme: ¿hay una fórmula secreta en el éxito de los Grammy de la que no me hayan hablado? Como artista adulto ahora me doy cuenta de que hay un proceso y es como conseguir una estrella de Hollywood: nadie va a venir a dártelo porque te lo mereces. Hay que hacer campaña […]”.
Aunque reconoce que carece de la posibilidad de un reclamo legal, Colón dijo que la versión en vivo de “Siembra” de Rubén Blades con la orquesta de Roberto Delgado “es una clonación… sin mi participación directa”.
“¿Se alinea con los principios de equidad e integridad? En el “Siembra” original reuní meticulosamente al personal, seleccioné a los arreglistas, seleccioné cuidadosamente las canciones y tomé decisiones críticas con respecto al enfoque, estilo, los ritmos y las armonías empleadas en los coros. Se dedicaron incontables horas en el estudio, supervisando todos los aspectos de este álbum, produciendo interpretaciones sobre grabación y hasta mezclas y remezclas. Hoy en día es inquietante y fácil para otros replicar el álbum sin mi presencia. Lo hicieron. Hoy tengo que presenciar dolorosamente un clon del trabajo galardonado con el Grammy de Mejor Álbum Tropical sin reconocimiento a mi contribución en su creación. Si bien esto puede ser legal, hay que hacer una pausa y considerar si esto encarna éticamente los valores que apreciamos en el mundo de la música”.
En su crítica al Grammy americano, Willie también dijo que las premiaciones son políticas, sin conocimiento de trayectoria o música.
“El artista o una disquera pueden presentar su producción a la Academia y la mayoría de las compañías discográficas ni se molestan, por lo tanto la Academia está susceptible por ser presionada por sellos activistas y artistas activistas. La mayoría de los miembros de los Grammy no son latinos, por lo que no están familiarizados con el género [la salsa] y aceptarán cualquier cosa que les pongan sobre la mesa. Solo están familiarizados con unos nombres y cuando ven esos nombres, los eligen. Muy pocos habrán escuchado el disco o se habrán preocupado por la categoría […]”.
Willie, igualmente, lamentó que la Academia, tanto norteamericana como latina, nunca haya reconocido los “Asalto Navideño”, que son los discos que más han vendido, durante poco más de medio siglo, en la industria.
También mencionó que le entristece que la Academia de la Grabación (NARAS) no reconoció la excelencia de sus producciones a Héctor Lavoe (“De ti depende” y “Comedia” que contienen los mega éxitos “Periódico de ayer” y “El cantante”) ni sus álbumes “Solo” y “Fantasmas”, entre otros.
Colón sólo ha recibido un fonógrafo dorado por su trayectoria discográfica de 57 años, en que ha sido nominado una decena de veces.
“Estoy perplejo de que mis monstruosos álbumes, que salieron antes de que hubiera una categoría latina, “Asalto Navideño Vol. I y II” estén vigentes porque reciben fuertes reproducciones todos los años y lamentablemente pasan desapercibidos y aun ni se mencionan”.
Incluimos el enlace al artículo publicado en 2023 por Prensa sin censura cuando Rubén Blades lanzó el disco “Siembra 45 aniversario en vivo”.
Sin Willie, “Siembra” no es lo mismo ni es igual

