El compositor, guitarrista y artista visual puertorriqueño radicado en la ciudad de Nueva York, Gabriel Vicéns, lanza su cuarto álbum de estudio, Mural, una grabación dedicada a sus obras de cámara.
Vicéns continúa su viaje musical al lanzar un disco de música clásica contemporánea que incluye piezas para trío de piano, quinteto de viento, conjunto de Pierrot y más; con algunos de los mejores intérpretes actuales de la escena clásica de la ciudad de Nueva York.
Comunicado
La música inmersiva y estimulante de este disco abarca un período de creatividad de cuatro años y es la primera grabación que presenta obras de concierto de este maravilloso artista.
Mural explora tendencias modernas y contemporáneas como el serialismo dodecafónico, el experimentalismo y el minimalismo y, al mismo tiempo, representa la individualidad de Vicéns como compositor con una voz distintiva que se ha ido expandiendo constantemente a lo largo de los años de su carrera.
«Veo la música de este álbum como una continuación de todos mis trabajos anteriores y como algo completamente diferente. Aunque podríamos clasificar este repertorio en un género diferente y siguiendo diferentes tradiciones, prácticas e influencias de mis discos anteriores, para mí es todos conectados. Mis objetivos son los mismos al componer cualquier pieza musical, que es crear algo interesante, hermoso y profundo que funcione como un todo y evoque algún tipo de respuesta emocional, mental y/o física en el oyente», dice Vicéns, doctorado por la Universidad Stony Brook.
Mural se publica en el célebre sello discográfico con sede en Milán, Stradivarius, que se especializa en publicar algunas de las mejores grabaciones actuales de música antigua y música clásica contemporánea. El álbum consta de siete piezas para diferentes tipos de conjuntos grabadas en el renombrado Bunker Studio de la ciudad de Nueva York.
La primera pista del álbum y pieza principal, Mural (2021) para clarinete, violín y piano, está interpretada por la clarinetista Raissa Fahlman, la violinista Joenne Dumitrascu y la pianista Corinne Penner. Seguido de Sueños Ligados (2020) para trío con piano, con la violinista Adrianne Munden-Dixon, la violonchelista Rocío Díaz de Cossío y la pianista Mayumi Tsuchida. El tercer tema del álbum, El Matorral (2022) para Pierrot ensemble está interpretado por Roberta Michel a la flauta, Raissa Fahlman al clarinete, Joenne Dumitrascu al violín, Wick Simmons al violonchelo, Corinne Penner al piano, John Ling al vibráfono y dirigida por David Bloom.
La grabación continúa con Una Superficie Sin Rostro (2020) para piano solo, con Corinne Penner. Adrianne Munden-Dixon regresa con Mayumi Tsuchida en el quinto tema del álbum, Carnal (2019) para violín y piano. El conjunto Nu Quintet aparece en el sexto tema, Ficción (2021) para quinteto de instrumentos de viento. El álbum concluye con La Esfera (2021) para violonchelo y piano interpretada por la violonchelista Julia Henderson y el pianista Mikael Darmanie.
Vicéns está interesado en cómo se correlacionan entre sí su enfoque de la música y la pintura, en particular, su atención a la planitud bidimensional del lienzo y cómo eso se traduce en música. “Creo composiciones musicales con melodía, armonía, ritmo, timbre y registro, y cada instrumento y parte de la composición es igualmente importante para mí. Todo debe funcionar en conjunto. El mismo principio se aplica a mis pinturas, pero con color, forma, línea y textura en lugar de elementos musicales. Veo mis pinturas como una extensión de mi música y viceversa. Los procesos conceptuales son increíblemente parecidos”, afirma Vicéns.
Las composiciones incluidas en Mural se caracterizan por abrazar la disonancia, texturas puntillistas, grandes saltos interválicos, complejidad gestual, silencios prolongados, grandes contrastes dinámicos y tonos tranquilos y sostenidos. En muchas ocasiones es posible encontrar en su música un aspecto ritualista y misterioso que se distingue por la forma en que utiliza la repetición sobre fragmentos melódicos y patrones armónicos. En las obras de Vicéns se perciben las influencias de Webern y Feldman.
Al comentar sobre el evocador repertorio reunido en este álbum, Tim Rutherford-Johnson comenta en las notas del CD: “… aunque su música es a menudo bastante plana en sus relaciones superficiales, en su desarrollo a lo largo del tiempo admite grietas en esa superficie, y transiciones lentas de un color a otro”.
El título de esta grabación surge de la pasión de Vicéns por la pintura mural romana y egipcia. «Me fascina cómo los frescos romanos y egipcios han ido decayendo lentamente a lo largo de los siglos y cómo las grietas y capas de colores se han convertido en parte del estado actual de la obra, creando un carácter complejo y atmosférico. La música es un reflejo de la vida; proviene de nuestras experiencias. Pasamos por ciclos y evolucionamos a medida que pasan los años. Con el tiempo, obtenemos nuestras grietas y capas de colores, al igual que los frescos, y de esas experiencias, obtenemos la energía y la inspiración para escribir música que comunica algo de manera abstracta. Mural es lo que tengo que decir en este momento de mi vida; mis grietas y capas futuras dirán lentamente lo que sigue».
Las siete obras ofrecidas en Mural muestran la visión y madurez únicas de Vicéns como compositor y transmiten un punto fundamental que estilísticamente libera su carrera de los límites de una sola descripción de género.
La incorporación de este álbum a su discografía expresa su inmensa creatividad y su amplia gama de habilidades, mostrando cómo cambia de forma magníficamente en diversos terrenos musicales. Finalmente, el disco revela un enfoque idiosincrásico que captura sus ideas innovadoras con brillantez y entusiasmo.
El álbum incluye un folleto de 28 páginas ilustrado con fotografías y notas de Tim Rutherford-Johnson.

