Toñito Vázquez necesita la generosidad del Pueblo y sus compañeros músicos

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

No pocos músicos se sienten devastados por la condición de salud del Master del Trombón Antonio ‘Toñito’ Vázquez.

Al Trombón Nacional, como se conoce al virtuoso que tocó con la Fania, grabó en uno de los últimos álbumes de la PR All Stars, Descarga Boricua y con agrupaciones como Esencia y Zaperoko, se le practicó una traqueotomía por una enfermedad respiratoria muy comprometedora, supo este medio independiente.

En junio de 2023 el plenero Ángel “Papote” Alvarado y el comité organizador del Festival AfroCaribeño lo homenajearon en la pasada edición del evento celebrado durante casi 25 años en la comunidad cultural La Cuarta de Ponce.

Pulse aquí para ver el video del homenaje:

Ante su desesperante situación de salud, parte de los parientes y familiares de Toñito, con 50 años en la música, abrieron una cuenta en GoFundMe.

“Hoy, empieza su hijo mayor Omar Vázquez, a pedir ayuda monetaria, para darle calidad de vida a su padre Antonio Toñito Vazquez, mejor conocido como «Trombonista Nacional», está muy mal de salud y se necesitan muchas cosas, para darle calidad de vida. En todo lo que puedan ayudar económicamente, les pedimos bendiciones para cada uno de ustedes. Cada centavo que se use, se tendrá facturas, de cada cosa en que se utiliza su aportación. Dios los bendiga grandemente”, versa la campaña de recaudación de donativos.

La dirección es:

https://gofund.me/5eb4a74a

La última presentación de Toñito Vázquez fue con Batacumbele y de ahí salió hacia emergencias, hasta el sol de hoy.

Se apela a la generosidad y solidaridad de los compañeros músicos, melómanos y amigos de Toñito Vázquez.

Biografía de Toñito Vázquez escrita por Jossie Alvarado

El trombonista Antonio Vázquez Ponce nació en Salinas, Puerto Rico un Sábado de Gloria el 1 de abril de 1961. Hijo de Antonio (Tito) Vázquez y Angélica Ponce Castaing, Mrs. Ponce. Su hermano, Víctor Vázquez, es también un destacado trombonista.

Su formación musical se inició temprano porque desde niño demostró poseer destrezas musicales. Su primer instrumento fue una conga, amaba la percusión para ese entonces. Poseedor de un gran oído musical, traía en sus genes lo de músico por la influencia de su padre, quien se destacó como trompetista. Recibió sus primeras lecciones musicales cuando apenas estaba en la escuela elemental en Salinas, bajo la tutela del profesor Luis X. Lorenzi, hijo.

Desde joven posee el don de interactuar fácilmente con personas de diferentes edades. Es por eso que no había un rumbón en Salinas donde Toñito con su trombón no estuviera presente, escuchándose por doquier los solos que siempre distinguen su estilo único al ejecutar ese instrumento.

Su primera experiencia como músico fue con las Batuteras de Salinas, dirigidas por Aída L. Martínez. A los 14 años de edad incursiona con la Orquesta la Parte II de Salinas como trombonista. En 1977 realiza su primer trabajo discográfico con la Orquesta de Chamaco Rivera. Durante las grabaciones, lo conoce el profesor y trompetista guayamés, Elías Lopés, quien lo recomienda al profesor Thompson del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Éste le concede una audición y lo refiere de inmediato al profesor Morla de la Escuela Libre de Música de Hato Rey. Por la sobresaliente ejecución realizada en la audición, fue aceptado de inmediato y exonerado del examen de ingreso a dicha institución.

Fue en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini donde comenzó a recibir la educación y formación musical con el profesor Antonio Salcedo Corpas.

En 1979 se gradúa de cuarto año, obteniendo altos honores, tanto en el área académica como musical. Ingresa al Conservatorio de Música de Puerto Rico donde obtuvo un bachillerato en Educación Musical. Es reconocido hoy por hoy como uno de los mejores en su instrumento, bautizado por los grandes músicos boricuas como el Trombón Nacional.

Ha viajado el mundo llevando las banderas de Puerto Rico y de Salinas en alto. Su talento y su contagiosa alegría son reconocidos en todos los países que ha visitado. Su vida discurre mayormente en los estudios de grabación. Ha grabado más de 100 discos con diferentes orquestas y artista boricuas e internacionales.

Entre los más destacados están: Fania All Stars, El Gran Combo, Bobby Valentín, Tito Puente, Pedro Rivera Toledo (Especiales de Navidad del Banco Popular), Juan Luis Guerra y su 440, Ismael Rivera, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Pleneros del Quinto Olivo, Tommy Olivencia, Tito Rojas, Roberto Roena, Descarga Boricua, Oscar de León, Víctor Manuelle, y Gilberto Santa Rosa.

Disfrutar las notas musicales del Trombón Nacional es la mejor manera de expresar el agradecimiento a Dios por el talento de este salinense, que durante más de 30 años recorriendo los caminos de la música, ha deleitado al público nacional e internacional con su arte.

Honor a quien honor merece, Toñito Vázquez Ponce se lo ha ganado por sus gestas, hazañas y logros.

Toñito Vázquez. Foto/GoFundMe

Deja un comentario