Por Roberto Torres Collazo
Para Prensa sin censura
En la sociedad son discriminados en lugares de trabajo, agredidos psicológica o físicamente, rechazados en escuelas, en la familia, humillados con bromas, comentarios despectivos, odiados, en algunas iglesias son considerados pervertidos y hasta asesinados.
En el plano mundial,. en 70 países las relaciones homosexuales son un delito o prohibidas, mayormente en Oriente Medio, África y Asia. En 11 naciones le aplican la pena capital. Uno de los motivos son los prejuicios hacia los homosexuales (gays y lesbianas). Todo esto crea sufrimientos, dolores, suicidios y hasta asesinatos.
Una manera importante para prevenir o aliviar los dolores, sufrimientos y muertes es evitar y repudiar los prejuicios. Considere algunos de los siguientes mitos (falsos) y realidades que pudieran contribuir, al menos, a disminuir o eliminar los prejuicios.
Mito 1: La homosexualidad es una enfermedad.
Realidad: La Asociación de Psiquiatría Americana, sacó de la lista de enfermedades la homosexualidad en 1973. La Organización Mundial de la Salud em 1990 también eliminó de su lista de enfermedades. No es uma enfermedad mental o física.
Mito 2: La terapia de reversión muestra que los homosexuales pueden volver a ser heterosexuales.
Realidad: Hay abrumadora evidencia científica, estudios, revisiones de investigaciones que demuestran que no tiene efecto la terapia de reversión. No hay cura porque no es una enfermedad.
Mito 3: Los homosexuales quieren derechos especiales.
Realidad: Quieren disfrutar de los mismos derechos humanos y las libertades fundamentales como todos los seres humanos. Derecho a casamiento legalmente o por la iglesia, a beneficios conjugales, a adopción, a vivir en paz y ser felices.
Mito 4: Los gays al rodearse de niños y niñas ponen en peligro su bienestar.
Realidad: Conocer y pasar tiempo con personas gays pno determina necesariamente la orientación sexual futura de los niños y niñas. Tampoco hay una relación entre pedofilía y homosexualidad, como acertadamente ha declarado el escritor Edmund White:
“Estadísticamente, el abuso infantil heterosexual es mucho más común que el homosexual”.
Mito 5: Criminalizar la homosexualidad es positivo.
Realidad: Los homosexuales que tengan relaciones sexuales consentidas y se les criminaliza es una violación a la privacidad y a los derechos humanos. Hay lugares que tienen muchas leyes protectoras como en Brasil, sin embargo es el país donde más asesinan miembros de la comunidad LGBTI+. No basta tener leyes, sino se aplican y a la vez es necesario más educación en la sociedad, la família, en la escuela primaria hasta escolaridad superior e iglesias.
Mito 6: La Biblia condena la homosexualidad.
Realidad: Recientes estudios exegéticos y teológicos de católicos y protestantes han descubierto posibles errores de traducción del griego, hebreo, arameo, lenguas originales en que se escribieron los textos de la Biblia a otros idiomas, para detalles considere examinar el análisis de exégesis de Renato Lings. El tan citado texto de Sodoma para condenar la homosexualidad consistió realmente según Ezequiel 16,49 entre otros pecados, en que no hicieron nada por los pobres, no la homosexualidad. De acuerdo al Dr. Julio Álvarez Rivera hay 1,283 versículos que condenan el abuso contra los pobres y solamente en toda la Biblia hay 6 versículos que presuntamente hablan de la homosexualidad. También es un prejuicio asumir que tienen un demonio que necesitan un exorsismo. Además usar selectivamente textos bíblicos fuera del contexto sociocultural puede ser peligroso. Recomendamos examinar 18 estudios multidiciplinario bíblico, ético, filosófico, eclesiástico y científico que recoge Javier de la Torre, ver referencias.
Mito 7: Yo respeto y tolero la comunidad LGBTI+.
Realidad: No se trata de solo de “respetar” sino también de acoger, aceptar la diversidad y reconocer la libertad de las personas. Quererlos o quererlas, ser sus amigos, tratarlos de iguales en dignidad. Tampoco “tolerar” porque la palabra implica distancia hacia algo o alguien aparentemente desagradable. Además “tolerar” crea distancias en las relaciones humanas porque el otro erroneamente se le considera diferente.
Si a usted no le convence las realidades, hechos y datos presentados, le exhorto a seguir investigando desde el punto de vista de los que sufren, son discriminados, marginados y hasta asesinados. Si usted está libre de prejuicios, lo animo a no hacer silencio frente a las violaciones de los derechos humanos y violación de la dignidad humana.
Nuestro mensaje para las y los hermanos homosexuales es que Dios los ama, independiente de su orientación sexual. Que la hemofobia es pecado y la homosexualidad no. Que Dios es Madre y Padre, no rechaza a nadie como nos enseñó Jesús.
Ustedes son hijas e hijos predilectos queridos por Dios. Son hermanos o hermanas de Cristo y templos del Espíritu Santo, Jesús murió en la cruz por todas y todos. Todas y todos somos hermanos y hermanas.
Referencias
Álamo,Pedro. (Enero, 2016). Homosexualidad, bíblia y cultura. Portal Lupa Protestante: España.
Álvarez,Julio. (Junio, 2022). ¿Tiene un cristiano que ser anti-LGTBTT+?. Portal, revista Ciudadana: Puerto Rico.
Correa, L. L. (2022). Teologia e os LGBT+; perspectiva histórica e desafios contemporâneos. Editorial Editoras Voces: Brasil.
Cosme, M. (2021, 2ª. Edição). Tal vez Você Seja…; desconstruindo a LGBTfobia que você = nem sabe que tem. Editorial Planeta: Brasil.
De la Torre, J. [Editor]. (2020). Homosexualidades y Cristianismo en el Siglo XXI. Editorial DYKINSON: España.
Lings, R. (2011). Biblia y Homosexualidad; ¿se equivocaron los traductores?. Editorial SEBILA: Costa Rica.
López, A. D. (2014). Biología de la Homosexualidad. Editorial Síntesis: España.
Prieto, Darío. (Septiembre, 2021). “El abuso infantil heterosexual es mucho más común que el homosexual”. Entrevista a Edmund White. Portal El Mundo: España.
Silva, G. S. y Rivera, P.N. L. [editores]. (2015). El Sexo en la Iglesia. Editora Publicaciones Gaviota: Puerto Rico.
Tamayo, J. J. (2020). La Internacional del Odio; ¿cómo se construye? ¿cómo se deconstruye?. Editorial Icaria & Antrazyt: España.

