JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Las oraciones de sus familiares y amigos mantienen de pie al maestro del cuatro, Edwin Colón Zayas, quien reapareció el pasado fin de semana en la interpretación de varias Promesas a los Reyes.
Edwin tocó el viernes en Barceloneta y al día siguiente en la Fiesta de los Reyes Isabelinos en Isabela, completamente recuperado del derrame que le sorprendió a finales de agosto y que afectó el lado izquierdo de su cuerpo.
Quienes lo vieron y escucharon no imaginaron que el reconocido instrumentista, compositor, arreglista y productor hubiera afrontado semejante emergencia de salud.
“Se me durmió el lado izquierdo; no podía tocar; estuve en el Doctor’s Center en Manatí muy bien atendido por mis amigos y doctores; estuve cinco días en intensivo hasta lograr salir del hospital y recibir las debidas terapias de rehabilitación”, dijo Edwin.
Los primeros meses, según informó, fueron muy difíciles. Prácticamente canceló todo lo programado en su agenda de compromisos artísticos, incluido un viaje a Hawaii, la dirección del espectáculo de Julio César Sanabria en Bellas Artes y un concierto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Se recordará que el pasado 20 de noviembre Tony Mapeyé y un grupo de músicos, trovadores y amigos lo homenajearon en El Asador de Don Pablo en Morovis en un gesto de generosidad y camaradería que jamás olvidará.
“Todo lo que cancelé era por mi salud. Pero gracias a sus oraciones, porque he recibido muchas bendiciones y oraciones de todo el pueblo de Puerto Rico y mis amistades cercanas con mensajes de ánimo y mucha Fe, y el gesto de la actividad Lunes para un Amigo, gracias a toda esa energía positiva en contra del derrame, al día de hoy he logrado estar bastante bien y eso es un milagro”.
El neurólogo lo examinó y un CT revela que no hay rastros de remanentes de sangre. “Eso es gracias a Dios. Ya el doctor me dio de alta, pero me falta un poco de rehabilitación en el lado izquierdo. A veces siento un hormigueo en tres dedos de la mano izquierda, pero con todo y eso he ido aceptando las invitaciones de mis amigos para tocar. Voy como invitado sin nada de tener mucha presión en la tarima”.
El Día de Reyes estuvo en Isabela con un espectáculo junto a Timén Cruz y Jerry Medina en que, al igual que el viernes en Barceloneta, se empleó a las mil maravillas.
“Es el primer espectáculo que hago a toda mi capacidad, dirigiendo, haciendo arreglos y desarreglos en el cuatro también, pero de verdad la pasamos muy bien, el público respondió e hicimos la Promesa, basado en el disco que hicimos en 2005 con el compañero tresero Manuel Timén Cruz”.
Con disciplina, Fe y voluntad, Edwin Colón Zayas continuará con las terapias hasta alcanzar el 100% de su condición como intérprete del instrumento nacional.
“Aún me falta algo en terapias. Me siento muy positivo, aunque confieso que hubo par de meses en que me sentí frustrado, pero lo puse en las manos de Dios, positivo y con mucha Fe y estoy logrando llegar a ese nivel. He tenido que modificar muchas cosas, pero me ha venido bien. Dios tiene su propósito y ahora veo la vida y la música de una manera distinta. Tengo proyectos que retomaré junto a muchos más. Y agradezco a todos por sus oraciones y la energía que me dan. Habrá Edwin Colón Zayas para largo rato”.

