Hace 130 años el abuelo de Doña Ramona Cruz Sanabria se estableció en una esquinita de tierra en Aguadilla, Puerto Rico. Allí construyó su humilde hogar y formó una familia. En ese mismo parchito de tierra, Doña Ramona creció, se convirtió en madre, crió a sus hijos e hijas, cuida de sus nietos y nietas, y allí es donde se ha visto siempre hasta el fin de sus días.
A sus 76 años, Doña Ramona es paciente de cáncer, cuidadora de dos hermanos, ambos con diversidad funcional, y víctima de un alegado patrón de violencia e intimidación por parte de la corporación Playa India S.E., quienes llevan años ejerciendo todo su poder y fuerza económica para quitarle lo único que tiene en esta vida: su casa, su lugar en la tierra.
Luego de meses batallando en los tribunales, el pasado lunes 5 de diciembre del 2023 el Tribunal Supremo de Puerto Rico, declaró No Ha Lugar el recurso legal presentado para impedir el desahucio de Ramona y sus hermanos. Aunque se expone que Doña Ramona nació y vive en esa casa hace 76 años, su vida entera, y tiene derecho a permanecer allí, el Tribunal Supremo falló en contra de Ramona y con su decisión pone en curso nuevamente el proceso de desahucio de la familia.
Hemos creado esta petición para visibilizar el grito de ayuda de Ramona, y solicitamos con urgencia su apoyo para exigir al Tribunal Supremo una reconsideración para que los jueces vean el caso en sus méritos. Además solicitamos a los representantes de distrito, senadores y senadoras de Puerto Rico a intervenir ante esta gran injusticia.
En el caso de Ramona podemos ver reflejadas a todas las mujeres de comunidades marginalizadas alrededor de Puerto Rico quienes están siendo víctimas del desplazamiento forzoso a lo largo y ancho del país.
Es hora de protegerlas a todas, porque si sacan a Ramona, ¡sacan a todas!
¿Quiénes son Playa India S.E?
Playa India S.E es una compañía privada representada por los hermanos Aguadillanos el Sr. Víctor Añeses Méndez y el Lcdo. Carlos Añeses Méndez. Ambos han sido protagonistas en el dolor y sufrimiento de la familia reclamando ser dueños del pequeño terreno de Doña Ramona, un paraíso caribeño que goza de la sombra de unos flamboyanes sembrados por ella y su padre. Las palmas, el arrullo de las olas y una vista eterna al mar son parte de lo que promociona el Sr. Victor Añeses Méndez en su plataforma de LinkedIN como uno de sus siete terrenos en venta para desarrollo turístico.
Según los ciudadanos que exigen justicia para Ramona, “la avaricia del Sr. Víctor Añeses Méndez ha sido tanta que la familia relata cómo el 17 de diciembre de 2017, a unos meses del paso del huracán María por Puerto Rico, contrató un digger con el que se destruyó parte de la casa de Ramona. Este acto violento dejó la casa destruida e inhabitable demostrando la maldad del empresario quien se cobija bajo las influencias de su familia al ser descendientes del exalcalde de Aguadilla Ramón Añeses Morell, quien administró el municipio del 1911 al 1933”.
Firma aquí: https://chng.it/9WZ56MWM






No pude acceder al enlace publicado, pero debo hacer constar que los Añeses Pérez me parecen gangsters sacados de una película del 30. Les hacen falta corazón, cerebro y valor, como a los personajes del Mago de Oz… Bueno, no deben saber de qué escribo. Solo saben contar billetes.
Me gustaLe gusta a 1 persona