JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Al final de la PR-188, en su intercesión con la PR-187, a pasos del estadio y del cuartel de la policía, en terrenos municipales donde se debía edificar una escuela hotelera, se impone un enorme letrero predominantemente rojo que a simple vista confunde porque da la impresión de que el candidato a alcalde que en este Año Nuevo felicita a la gente que por allí transita es militante del Partido Popular Democrático y retará en primarias a Julia Nazario Fuentes.
Pero no, no es por el PPD, sino por el Partido Nuevo Progresista, que parece decidido a reconquistar a Loíza, un antiguo bastión del PNP hasta que Julia derrotó a Eddie Manso en las elecciones de 2016.
Su rival será Johndee Canales, un joven emprendedor, graduado de la universidad, líder recreativo, esposo y padre de familia y locutor, que se ha desempeñado como maestro de ceremonia de las actividades oficiales del municipio.
Es Amigo de todos y es muy brillante. Lo conocí cuando ensamblamos y operamos la emisora digital Radio Loíza, donde aportó la sección deportiva y entrevistas de interés humano.
Johndee es conocido y respetado de puente a puente: de COPI en Piñones a Parcelas Vieques y la desembocadura del Río Herrera.
Julia, naturalmente, no ha sido una alcaldesa de pobre rendimiento. Pero su incumbencia se ha caracterizado más por la buena prensa: mucho ruido y pocas nueces.
Su talón de Aquiles son parte de sus ayudantes, particularmente un senador derrotado en 2016, que fue a trabajar como ayudante de José Carlos Aponte Dalmau a Carolina y aterrizó en Loíza por destaque. Nos referimos a Luis Daniel Rivera Filomeno, rémora en proyectos importantes como el Parque Histórico Cueva María de la Cruz y el propio proyecto Radio Loíza. Es uno de los protegidos de la alta cúpula del Partido Popular y se acomoda en ayuntamientos estadolibristas.
Julia Nazario no ha podido integrar a los residentes de Loíza y Piñones. Tampoco ha sido vocal en la denuncia de los estorbos públicos en que se han convertido el Paseo Tablado de Piñones y el antiguo Centro Vacacional de Loiza, que afecta a los vecinos de la comunidad Jobos y de la Urbanización Vistas del Océano.
A estas alturas la remodelación del estadio de los Cocoteros de Loíza discurre lentamente. Tampoco ha velado por la seguridad de sus constituyentes permitiendo la instalación de antenas 5g en zonas residenciales en las Medianías.
Johndee Canales, muy popular entre jóvenes y adultos, tiene el potencial para ganar la elección, irrespectivo del candidato del PIP y de si el Proyecto Dignidad pudiera presentar un candidato a alcalde.
Incluso, Johndee podría lograr la tan anhelada reconciliación entre las comunidades de Loíza, no pocas veces maltratadas por la violencia que acarrean la pobreza y la falta de oportunidades de empleo.
Con el letrero que Johndee Canales ha colocado al final de la PR-188, a pasos de El Chorro, no hay duda de que se lanza a la conquista del favor del electorado popular, aunque se sabe que Julia es alcaldesa porque no pocos novoprogresistas la respaldaron en 2016 en castigo a la desatinada gestión de Eddie Manso como alcalde durante tres cuatrienios.
Johndee Canales es una línea. Objetivamente, es el candidato que le pondrá fin a los ocho años de Julia Nazario Fuentes en la poltrona loiceña.

