Indulgencias con Fe en la Navidad

Orden Francisca Seglar

Para Prensa sin censura

En esta Navidad de 2023 se cumplen 800 años del primer pesebre viviente realizado por San Francisco de Asís en una localidad italiana llamada Greccio.

Esto fue inspirado por el gran deseo del santo de representar la escena del nacimiento de Jesús, para poder contemplar por medio de los sentidos, la sencillez evangélica, la pobreza, la humildad de la Sagrada Familia y la vulnerabilidad asumida por aquél Dios con Nosotros, nacido en la gruta de Belén. Desde entonces, se difundió por distintos lugares, la costumbre de los nacimientos o belenes en el tiempo de Navidad.

Con motivo de la celebración del 8vo centenario de aquél primer pesebre, la Conferencia de la Familia Franciscana, «con el fin de promover la renovación espiritual de los fieles y acrecentar la vida de gracia», solicitaron al Papa Francisco, que desde el 8 de diciembre de 2023, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, hasta el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo, visitando las iglesias que las familias franciscanas tienen en todo el mundo y deteniéndose en oración ante los pesebres allí montados, los fieles puedan obtener la Indulgencia plenaria en las condiciones habituales.

Asimismo, quienes estén enfermos o físicamente incapacitados para participar, también podrán gozar del don de la Indulgencia Plenaria ofreciendo sus sufrimientos al Señor o realizando prácticas piadosas.

La Penitenciaría Apostólica aceptó positivamente la petición de la Familia Franciscana, concediendo la facultad de anunciarla públicamente.

Actualmente, la Parroquia Cristo Rey (Bo. Palmer, Río Grande), es la única en la Diócesis Fajardo-Humacao, que cuenta con presencia franciscana y por esa razón, participa de este privilegio concedido, así como todos aquéllos peregrinos de otros lugares o parroquias que deseen recibir indulgencia plenaria, visitando el pesebre montado en esta parroquia y deteniéndose a hacer oración ante este.

Pueden hacerlo durante los días y horarios que regularmente se celebra la Santa Misa y además todos los miércoles en el horario de 9:00 am a 12:00 md.

Las condiciones que cada peregrino debe cumplir para obtener indulgencia plenaria son:


1- Hacer oración de contemplación ante el pesebre montado

2-Confesión sacramental

3-Comunión Eucarística

4-Oración por el Papa

5-Rezo del Padrenuestro.

6-Rezo del Credo

7-Invocación a la Sagrada Familia y a San Francisco de Asís

Las condiciones son válidas únicamente ante el pesebre expuesto en el TEMPLO PARROQUIAL de Cristo Rey y en las otras iglesias donde haya presencia franciscana.

La Conferencia de la Familia Francisca afirma:

“Los ancianos, enfermos y aquellos que por causa grave no pueden salir de su casa, pueden obtener la indulgencia al renunciar a todo pecado y la intención de realizar lo más pronto posible las condiciones habituales uniéndose espiritulmente a las celebraciones del jubileo, ofreciendo sus dolores, oraciones e incomodidades a Dios misericordioso”.

Es la oportunidad de una experiencia de Fe en la Navidad en que sus difuntos, mediante el regalo de la visita o peregrinación al pesebre de la Parroquia Cristo Rey, pueden obtener la gracia espiritual de la indulgencia plenaria.

Foto/Prensa sin censura

Deja un comentario