Pablo Crespo
Administrador de AEELA
Durante casi cuatro décadas, el Centro Vacacional Playa Santa (CVPS) de la Asociación de Empleados del ELA (AEELA), ubicado en el pueblo de Guánica, fue el lugar predilecto por los empleados públicos y sus familiares para vacacionar.
La belleza de Playa Santa, sumada a los costos accesibles, convirtieron al CVPS en la mejor opción para que miles de puertorriqueños disfrutaran en familia de sus días de asueto.
Lamentablemente, al igual que muchas estructuras de la zona, el CVPS sufrió el embate de los temblores ocurridos entre diciembre de 2019 y enero de 2020 en el sur de la isla.
El CVPS tuvo que ser cerrado de inmediato por la seguridad de empleados y visitantes.
Los múltiples estudios estructurales y geológicos realizados a partir de ese momento determinaron que el edificio no es habitable. Según un estudio reciente, este continúa debilitándose y representa un peligro inminente. Es por eso por lo que, queremos evitar que el edificio colapse realizando la demolición necesaria, a la brevedad posible, para proteger tanto a la comunidad como al entorno que constituye la zona marítimo terrestre.
Como la Asociación siempre obra en cumplimiento con las regulaciones aplicables, obtuvimos los seguros y permisos requeridos y contratamos expertos certificados para realizar los trabajos, incluido el proceso de remoción de asbesto, que ya se completó. También se efectuaron los estudios y planes de mitigación que exige el Departamento de Recursos Naturales.
Reconociendo que mantener informadas a las comunidades aledañas es parte importante del proceso, llevamos a cabo una reunión con los residentes, en la que el alcalde del Municipio de Guánica estuvo y participó.
Se les informó lo que queremos hacer y por qué. Entre otros detalles, se les indicó el perímetro que cubrirán los trabajos y el área que debe estar despejada y que deberá desalojarse. El 18 de octubre de 2023, se completó un proceso de notificación oficial de la demolición a todos los residentes.
La fecha prevista para la demolición era el 19 de diciembre de 2023, según se le notificó a la comunidad. No obstante, al momento, esta se encuentra en suspenso en espera de la decisión del tribunal sobre un litigio que inició el alcalde con relación al pago de arbitrios de construcción y otras contribuciones, aun cuando los permisos que se han tramitado son para demoler y que AEELA está exenta de dichos pagos por ley para evitar afectar el patrimonio de los socios dueños.
En todo momento, la comunidad ha manifestado estar de acuerdo con la demolición, porque reconoce que es necesario para su seguridad, así como deseosa de que se desarrolle un nuevo proyecto en esas 12 cuerdas, que contribuya al progreso económico de la zona. Aunque el CVPS es de los socios dueños de AEELA, que añoran poder regresar a Playa Santa, el bienestar del barrio Montalva, en el que viven alrededor de 1,500 personas, cobra prioridad, por lo que nos hemos propuesto que el nuevo proyecto también responda a las necesidades de esa comunidad.
Como siempre, nos mantenemos atentos y dispuestos a aclarar cualquier duda o preocupación que los vecinos del CVPS puedan tener sobre el proceso de demolición.
Nuestro compromiso es que los trabajos se realizarán de acuerdo con las leyes y los reglamentos aplicables, lo cual incluye la remoción de todo el material y la restauración del área, para entonces determinar qué proyecto podría desarrollarse en los terrenos, tomando en consideración los estudios de viabilidad económica y las medidas necesarias para la protección máxima del medioambiente.
Confiamos en que lograremos alcanzar este propósito, para el beneficio de los socios dueños, Playa Santa, Guánica y su gente.

