Restricciones a la libertad de prensa en Caguas

Omar Alexis

Podcast ¿Un Quedao?

El lunes 11 de diciembre de 2023 me dirigí a la alcaldía de Caguas para documentar cuál es el proceso en dicho municipio para obtener documentos públicos bajo la ley 141-2019, mejor conocida como Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública.

Al entrar a la recepción de la alcaldía y preguntar por el proceso, la recepcionista me indicó que dicha información es brindada en la oficina de recursos humanos. La recepcionista me explicó cómo llegar al edificio donde está ubicada dicha oficina. 

Al entrar al edificio, la recepcionista me solicita escribir mi nombre en su libro de registro. Luego me orienta sobre cómo llegar a la oficina de recursos humanos. Una vez entro a la oficina y explico el propósito de mi visita y sobre la grabación que estoy realizando, se me pide que espere en el vestíbulo a lo que buscan más información sobre el proceso de la ley 141. 

Durante la grabación expliqué la información que había recopilado hasta el momento. Cuando de manera repentina, aparecieron cuatro oficiales de la policía municipal de Caguas. 

Uno de los oficiales, de apellido Vicente, con número de placa #403, entró a la oficina donde me encontraba esperando. El oficial me preguntó mi nombre y me cuestionó porqué estaba grabando. 

Le expliqué el propósito de mi grabación y le indiqué que estaba ejerciendo mi derecho a la libertad de prensa. Me preguntó si había pedido permiso para grabar y le indiqué que al ser un lugar público no necesitaba permiso y que solo estaba grabando la intervención con los servidores públicos.

El oficial me indicó que me tenía que retirar de la oficina. Le pregunté en varias ocasiones si las instrucciones eran bajo amenaza de arresto porque,de ser así, yo me retiraba. 

Accedí a salir al área del pasillo para no interrumpir la gestión que estaba haciendo otro ciudadano en la oficina. Al salir, el oficial me pide mi identificación para completar la querella. Le mostré solo la credencial de la Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico pues entendí era suficiente información ya que no había cometido delito alguno y Puerto Rico no es un Stop and ID State, por lo cual ningún ciudadano está obligado a dar identificación a un policía si no está detenido por la comisión de un delito. 

Entonces llegó la oficial de prensa, quien intervino y me solicitó que la acompañará a su oficina, ubicada en la alcaldía. Me brindó su información y quedamos en comunicarnos.

El día 12 de diciembre del 2023 llamé al cuartel municipal de Caguas para preguntar el proceso de como obtener el video de la ‘bodycam’ del oficial Vicente y me indicaron que tenía que buscar una supina de un fiscal. Luego me pidieron que fuera personalmente al cuartel a llenar una solicitud para el comisionado de la policía municipal.

Editorial de Prensa sin censura

Es evidente que en Caguas los agentes desconocen los derechos de los ciudadanos a grabar funcionarios públicos, aparte de que el municipio tiene un reglamento que establece controles, mediante un protocolo, a la solicitud de información pública tanto de los ciudadanos como de la Prensa.

Si Omar Alexis, quien tuvo que mostrar la credencial de la Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico con el sello del Departamento de Estado que reconoce el gremio como institución doméstica sin fines de lucro, no obedece las directrices del agente Vicente, se hubiera expuesto a un arresto por obstrucción a la justicia.

El intimidante mollero de la innecesaria movilización de varios agentes de la policía municipal a intervenir con el periodista independiente Omar Alexis como si fuera un delincuente es otra preocupante ofensiva contra los derechos a la libertad de prensa y expresión.

La sospecha es que a medida que avance el año electoral se entorpecerá el acceso de la Prensa Independiente a información sensitiva que el Pueblo necesita conocer para ejercer su derecho al voto de la manera mejor informada posible.

Respecto a Omar Alexis, Prensa sin censura lo felicita por su la valentía, temple, calma, respeto, sosiego y conocimiento de la ley.

Jaime Torres Torres

Deja un comentario