JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Llegaron mujeres de Cidra; historiadores de los tres partidos de mayoría; maestros de Cayey; también Glorimar Marrero de “La Pecera”; el laureado artista plástico Rafi Trelles, el veterano cineasta José Artemio Torres, el documentalista Tito Román y la catedrática de Periodismo y escritora Magali García Ramis, entre otras personalidades de la cultura.
Llegaron al edificio Ricardo Alegría en la Avenida Constitución, frente al Parque Luis Muñoz Rivera, estructura que alberga la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Puerto Rico, que al momento de publicar este artículo de seguimiento siguen cerrados con candado, impidiendo acceso a los anales de la historia y cultura nacional.
Prensa sin censura fue el único medio que días atrás cubrió la vigilia por la salvación del Archivo General. Pudieron asistir muchas más personas, cierto es. Pero, ante la realidad de un país distraído que se prepara para celebrar la Navidad, la asistencia, de manera itinerante, fue buena.
Este medio independiente abordó a la Dra. García Ramis para auscultar su sentir respecto del cierre del Archivo General.
No coincide con la premisa de Prensa sin censura, en términos de que el cierre del Archivo no es algo aislado, sino que pudiera ser parte de un plan orquestado, toda vez se lanza al desperdicio el Parque Luis Muñoz Rivera y se gentrifica a Puerta de Tierra.
“No creo que sea un plan orquestado, sino que hay tanta gente de poca capacidad en las distintas ramas del gobierno que entonces nos damos con esta realidad. Pero hay unas cosas que pueden esperar y unas que no. El estado de los documentos y toda la filmografía y fotografía que tenemos aquí hay que preservarlo”, dijo a Prensa sin censura.
Es una lucha librada por años porque desde 1851, según dijo, estudiantes puertorriqueños en España comenzaron a enviar para acá documentos que ni eran interés de España y posteriormente de Estados Unidos.
A partir de 1950 se establece el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), entidad que se supone, añadió García Ramis, que cuide el patrimonio del Archivo.
“Entonces lo dejan caer de esta manera y no se entiende porque si hay dinero para una fiesta, hay dinero para alquilar una planta, dar mantenimiento y electricidad. Esto no se entiende y es con mucha tristeza que tengamos una vez más protestas para que se haga lo correcto, cuando le toca al estado hacerlo”.
Al planteamiento de que la Ley 7, implantada durante la administración de Luis Fortuño, dejó en la calle y retiró a decenas de empleados del ICP, es la causa de la decadencia del Archivo General, García Ramis sostuvo que tradicionalmente las administraciones del Partido Popular han mostrado más sensibilidad hacia a la cultura.
“Es terrible, pero es que el ICP [dirigido hoy por Carlos Ruiz Cortés) siempre ha estado apretado de dinero. Cuando están las administraciones del PNP es peor porque por alguna razón que no entendemos, genéticamente, cuando están los populares tienen un interés en la cultura puertorriqueña y cuando están los penepés no hay ese interés. Entonces quitan plazas, dejan caer las cosas y no les importa que se caigan edificios y se pierdan documentos. Es una actitud realmente muy triste. Son muy pocos los penepés ilustrados a los que duele esto que está sucediendo”.
Por su parte, la documentalista Marel Malaret dijo que al gobierno de turno no le interesa el Archivo General mientras la gestora cultura María Enid Rodríguez señaló que tampoco le sorprende que esté cerrado.
“Esto lo vienen destruyendo hace años”, afirmó al tiempo que describen como tragedia cultural “destruir la cultura e identidad de Puerto Rico y […] parte de la definición de cultura es esto”.
Mientras, el reconocido artista plástico Rafi Trelles, como pintor, académico y ciudadano, se siente muy decepcionado ante el escenario de un Archivo General con candado.
“Así nos debiéramos sentir todos los puertorriqueños. Después del huracán María, una institución como esta, que sufrió tanto, hubiera tenido un plan de contingencia y a la verdad, que una pequeña lluvia, según alegan las autoridades, causaron este problema. Esto demuestra que no hemos aprendido la lección, continuamos improvisando y con la memoria del País no se puede improvisar. Tenemos que ser mucho más proactivos en esto”.
Asimismo Trelles denunció que las políticas neoliberales de la Junta de Control Fiscal son detrimentales para la cultura puertorriqueña. La crisis con la Ley 7 de Fortuño.
“Otra cosa también es el tema de los recortes. Estamos viviendo ahora lo que dijimos cuando llegó la Junta de Control Fiscal. La cultura siempre es el lugar donde se corta más. Hace poco el director del ICP dijo que la Junta le iba a cortar el 90% del presupuesto y eso después de la Ley 7, que Fortuño recortó la mitad de la plantilla de la nómina al ICP. Estas políticas neoliberales lo que hacen es destruir nuestra cultura y no podemos permitirlo. Por eso estamos aquí”.




