Basilio Serrano es considerado la máxima autoridad del jazz en Puerto Rico y Nueva York
JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Es el cronista e historiador oficial del jazz en Puerto Rico.
Sus investigaciones son profundas y minuciosas.
Es mucho más que reunir nombres en orden alfabético y escribir información sustraída de carátulas y biografías de Internet.
Su nombre es Basilio Serrano, cuyo nuevo libro “Tres Sanjuaneras en la Época del Jazz: Historias de Blanca de Castejón, Mapy Cortés y Olga San Juan” presentará el sábado 16 de diciembre en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.
“Lo importante de Mapy es que es producto de la época. El jazz no solo es la música; el jazz es la ropa, el ambiente, la mentalidad que se creó como resultado de la música, como hoy el hip-hop en Estados Unidos. El jazz es hasta cierto punto resultado de un movimiento de liberación de la mujer”.
La trilogía de pioneras del jazz en San Juan allana sendero para que más adelante se asomen a la escena otras cantautoras e instrumentistas que cultivaron el filin, derivado del jazz, como Puchi Balseiro, Mirta Silva, Ketty Cabán y la propia Sylvia Rexach.
“Blanca de Castejón, en 1931, filmó cuatro películas en Hollywood. En ese año también nació Rita Moreno. Castejón se adelantó por una generación en algunos casos”.
Fue obligado abordarle sobre la historia de Lucy Fabery, pero el autor aclaró que La Muñeca de Chocolate, como se le conoció a la cantante humacaeña, aparece documentada en su libro “Puerto Rican Women From TheJazz Age: Stories Of Success”.
“Las tres son del Viejo San Juan. Fabery es parte del libro anterior, que incluye 14 biografías de mujeres. En este caso estas tres mujeres son del Viejo San Juan, que es un paraíso cultural del mundo. Eso me fascinó. Para mí el Viejo San Juan es cuando voy a Puerto Rico el lugar que tengo que visitar a menudo. Saber que estas tres mujeres jugaban y caminaban las calles del Viejo San Juan eso me llamó la atención”, detalla el autor de “Juan Tizol: HisCaravan Trought American Life And Culture” (2012) “Puerto Rico Pioneers In Jazz 1900-1939: Bomba BeatsTo Latin Jazz” (2015).
A la pregunta de si hay música que se pueda escuchar de las protagonistas de su nuevo libro, Serrano indica que abunda más la referencia sonora de Mapy Cortés.
“Incluí un listado de las películas que filmó en que aparece cantando, bailando o cantando y bailando. Lo mismo sucede con el caso de Olga San Juan. Hice un lista, aunque incompleto, de las canciones que interpretó en una variedad de películas en que se tiene la oportunidad de escuchar a Mapy y Olga. En el caso de Blanca, aunque cantaba, no se destacó como cantante. Era más actriz de la comedia y el drama”.
Mientras, la pasión por el jazz de este hijo de San Sebastián del Pepino surge cuando durante su infanciallegó a vivir con su familia en el Bajo Manhattan.Recordó que en los 50 y 60 se escuchaba mucho el jazz y su fusión con los ritmos afrocaribeños, interpretados por Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez y otros.
“Particularmente en los caseríos del Bajo Manhattan. Ahí fue que desarrollé el interés por el jazz, escuchando la música de Nina Simone, Eddie Palmieri y Ricardo Ray”, dijo.
La inquietud por documentar la historia surge durante sus años de activista en la Universidad de Nueva York, exigiendo estudios puertorriqueños para la comunidad boricua y latina en general.
“Eso es parte de la pasión y el deseo de conocer la historia de Puerto Rico, de los puertorriqueños, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. El jazz es solo una faceta de aquella amplia experiencia”, explica Serrano, catedrático emérito de la Universidad de Nueva York.
El connaisseur e historiador del jazz Basilio Serrano presentará el libro “Tres Sanjuaneras en la Época del Jazz” el sábado 16 de diciembre a las 3pm en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

