JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Más que una relación de Padre e Hijo, El Topo y Adeán son Amigos.
Durante las pasadas cuatro décadas este periodista cultural ha cubierto a El Topo y recuerda cuando Adeán, ya en su juventud, se convirtió en su asistente.
Fue Adeán, junto al Taller Ce y Walter Morciglio, quien coordinó la producción del disco “Topo: Tu Mano es la Mía”, dos compactos en que veteranos y noveles cantantes le rindieron homenaje en vida.
A El Topo hace ya casi dos años le sorprendió un derrame cerebral. Aunque no puede tocar su inseparable guitarra y cantar, su memoria está intacta. Es precisamente Adeán, su custodio y cuidador, quien lo acompaña en su residencia en la Urbanización Roosevelt en Hato Rey.
Prensa sin censura, gracias al contacto de la gestora cultural María Enid Rodríguez, lo entrevistó sobre la cancelación del concierto que, a beneficio de su padre, produciría César Sainz, pero que esta semana fue cancelado al igual que el fideicomiso que se consideró crear para asistir financieramente a don Antonio Cabán Vale.
Los artistas y personalidades del espectáculo que firmaron el comunicado son Carlos Esteban Fonseca, Sofía de la Cruz, Benito de Jesús, Yessica Delgado, César Sainz, Chabela Rodríguez, Silverio Pérez y Quique Benet.
Escribieron, en lo que parece un comunicado circulado precipitadamente, lo siguiente:
“Con dolor en el alma hemos decidido entonces detener la organización del concierto “El Topo es Nuestro”, el cual deseábamos que fuera un acto de amor y desprendimiento que no merece diluirse en el chisme y la malidicencia”.
El hijo de El Topo formuló ayer las siguientes declaraciones en el programa radial digital Prensa sin censura con este periodista independiente.
“Aquí estoy con mi Padre, es un trabajo difícil y fuerte, pero lo hago con mucho amor y honor. Él me cuidó cuando era chiquito. Mucha gente no sabe que mi mamá era maestra y se tenía que ir a trabajar por la mañana. Yo me quedaba con Papi y era él que se ocupaba de mí. Siempre hemos estado juntos”, recordó Adeán.
“Yo comencé a estudiar música en el Conservatorio y papi me traía de Arecibo y esperaba. Es una relación de amigos muy bonita. Aparte de padre e hijo, hemos sido compañeros de trabajo y de lucha también. Siempre aquí con él”, añade Adeán al señalar que el negocio de las regalías de la obra de El Topo es administrado por Richie Viera.
“Mi padre tiene un administrador desde hace 25 años. Es el señor Richie Viera. Soy codueño de la editora [Casa Editorial Guaraní] con mi padre y Richie Viera nos la administra. Ha hecho un gran trabajo que consiste en hacer la búsqueda de quiénes han grabado sus temas y quién no pagó para cobrarles. Son centavitos que van sumando y hacen un dólar, por lo que siempre llega algo”.
No es mucho dinero, explicó Adeán, porque su padre no trabajó mucho en los años previos al percance de salud. “No es como cuando era más joven, que sonaba mucho en la radio y tenía mucho trabajo. Pero ha ido mermando, pero siempre llega algo. Se hicieron muy buenos negocios con el Banco Popular y empresas privadas que usaron sus canciones para anuncios, muy bien remunerados. Pero no se hacen todos los meses. Aparece uno cada tres o cuatro años. Gracias a Dios su dinero está guardado. Él lo administra aún y aquí no se toman decisiones sin consultarle a él porque gracias a Dios está lúcido y claro. Sus pies están débiles por un derrame, pero está coherente”.
– ¿Cómo te has sentido con la cancelación del concierto que se pensaba presentar en Bellas Artes a beneficio de tu padre y la creación de un fideicomiso?
“Fue una situación muy tensa en algunos momentos aquí en la casa. Mi papá está al tanto de todo. Cuando él me pregunta qué está pasando, le dije que estábamos a la espera de que el señor César Sainz nos conteste, aparezca por aquí y traiga los contratos para negociarlos”.
Adeán dijo a Prensa sin censura que se comunicó con Carlos Esteban Fonseca, por su cercanía ya que los visitó y se mantuvo en comunicación telefónica, pero “César nunca apareció”.
“El señor Viera se comunicó por escrito con César Sainz y le planteó la situación. No fue hasta el lunes en la tarde [el pasado 4 de diciembre] que César le contesta. Quedaron en reunirnos y hacer un Zoom. Richie Viera vendría a instalar la cámara, pero a la hora de la reunión, en vez de que llegara aquí el señor César Sainz, lo que hicieron fue sacar el comunicado, cancelando todo. Parece que hubo reparos en las condiciones o que no querían firmar un contrato para no tener responsabilidad. No entendemos su decisión y tampoco porqué no vino por aquí ni llamó. Yo lo llamé y le envié mensajes y tampoco contestó. Eso lo dejaremos así”.
El Topo y su hijo deseaban que el concierto se celebrara porque necesitan dinero. “Decir lo contrario sería una mentira. Esto es un proceso muy difícil. Mi papá está sano dentro de la situación. Puede estar aquí cinco y hasta diez años más. Hay que prepararnos para todo para que siga aquí con nosotros con calidad de vida. ¿Por qué tomaron la decisión? No lo sé porque nunca fui parte del comité. Nunca me integraron. Me quedé esperando llamadas de los compañeros para ver cómo ayudaba y saber qué personas pensaban participar como artistas y cantantes”.
Adeán Cabán Butter no descarta reestructurar la idea y hacerlo con otro productor, aprovechando tal vez el concepto de “Topo, tu Mano es la Mía”.
“Lo podría hacer con otro productor ya que soy dueño de los derechos y la imagen de mi padre. Ahora mismo estoy concentrado en su cuido”, sostuvo Adeán, que agradece la ayuda del Municipio de San Juan que le ha provisto una ama de llaves que los asiste con los quehaceres del hogar.
“Doy las gracias a la Oficina de la Familia del Municipio de San Juan. Han sido muy amables conmigo. He cooperado con sus solicitudes”.
En la entrevista con Prensa sin censura, Adeán indicó que presuntamente se enteró de la creación del fideicomiso a través de un programa de televisión. “Hubo insinuaciones hacia mi persona de mala administración y a nosotros no nos hizo sentir cómodos. Nos comunicamos al canal y no lo corrigieron. Nosotros no estábamos en contra de la creación de un fondo de ayuda para El Topo, administrado por él, por mí y podía haber una tercera persona para tener tres firmas. Un fondo en una cuenta sin fines de lucro y de ahí crear un comité con mi padre y yo, que estamos en pleno juicio y capacidad intelectual. Insinuar que mi padre y yo no estamos aptos para administrar nuestros bienes me pareció ofensivo. Por más buenas intenciones que hayan tenido, lo que hicieron fue crear este problema que tengo ahora personal, con mi imagen y reputación. Esa es la realidad. Nosotros estamos en pleno juicio y no necesitamos un administrador”, puntualizó Adeán, que pondera alguna acción legal.
“Es ofensivo. Hay que mirar atrás. Si mi padre no estuviera bajo mi cuidado, ¿quién nos garantiza que estaría con nosotros?Además, nunca nos dieron trabajo. Yo tengo mi grupo bien montado. Pero me han hecho daño. Están expuestos a reclamaciones legales por libelo, difamación y no corroborar información y publicarla. El periodismo es una responsabilidad seria”.
Al Pueblo de Puerto Rico, sin embargo, le estarán siempre muy agradecidos porque en las menos buenas no les han fallado. “Los que me ayudaron cuando esto comenzó, gracias por su ayuda. El dinero se usó bien. La ayuda que nos quieran dar es bienvenida”, finalizó Adeán al reiterar que los interesados en ayudar por ATH Móvil y visitar a don Antonio Cabán Vale ‘El Topo’ deben comunicarse al 787-579-6160.





Adeán,sabemos que cuidas bien a Antonio,pero necesitas ayuda…para los quehaceres y otras cosas importantes para su mejor bienestar.🙏❤️
Me gustaLe gusta a 1 persona