Comunicado
Este martes 5 de diciembre se cumplen 161 años del natalicio de Federico Degetau González. Mañana, a las 10:00 a.m., se reunirán frente a su nicho en el cementerio María Magdalena de Pazzi para honrar su figura y pedir a las autoridades el traslado inmediato de sus restos a un lugar seguro.
Federico Degetau González fue escritor de cuentos para niños, novelas, ensayos; un abogado brillante (llegó incluso a postular frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso insular contra la puertorriqueña Isabel González); fue un filósofo defensor de las ideas krausistas; fiel creyente en la forma de gobierno republicana; síndico de la UPR hasta su muerte en 1914; donó la primera colección de arte que llegó al Museo de Arte de UPR; fue Representante ante las Cortes españolas; primer comisionado residente por dos términos consecutivos y también periodista.
Cuando, en 1887, Román Baldorioty de Castro fundó el Partido Autonomista Puertorriqueño, Federico Degetau se encontraba a su lado. Fue él su verdadero discípulo. Más tarde, en 1896, Degetau fue escogido como uno de los miembros de la comisión que el Partido Autonomista envió a Madrid para lograr alianzas con algún partido peninsular. De los cuatro comisionados (Luis Muñoz Rivera, José Gómez Brioso, Rosendo Matienzo Cintrón y Federico Degetau González), fue el único que se negó a firmar la fusión con el partido monárquico y doctrinario que dirigía Práxedes Mateo Sagasta. Esa fusión significó el fin del Partido Autonomista Puertorriqueño.
Federico Degetau González murió el 20 de enero de 1914. A pesar de que poseía importantes activos y a diferencia de muchos de los políticos contemporáneos a él, prefirió ser enterrado en un modesto nicho en el colombario de Santa María Magdalena de Pazzi. En su nicho de mármol solamente se encuentra un símbolo RosaCruz y la frase ¡Dios te bendiga!
El nicho y todo el colombario se encuentra hoy en un proceso acelerado de abandono y derrumbe.
Toda vez que los políticos y los administradores de los asuntos públicos del país han abandonado a nuestros héroes y a nuestros monumentos históricos, es de suma importancia que la sociedad civil se una para rescatar la historia y para honrar a los que honor merecen.
Por tanto se invita a que el martes 5 de diciembre a las 10:00 a.m. honren a Federico Degetau González. “Nos reuniremos frente al colombario de Santa María Magdalena de Pazzi en el Viejo San Juan a leer fragmentos de la prolífica obra filosófica, política y literaria de un gran hombre que donó todo lo que tenía al Pueblo de Puerto Rico (tierras, casa, libros, obras de arte). El objetivo fundamental de esta actividad, organizada por el departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón y por la Casa Museo Federico Degetau, es lograr el traslado de los restos de Federico Degetau a un lugar seguro. La presencia de la prensa y de toda la sociedad civil es vital en este asunto”, señaló la Dra. Nieve de los Ángeles Vázquez, Catedrática del Departamento de Humanidades, de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón.
“Les pedimos a los que asistan a la actividad y a los que quieran ir al cementerio en cualquier otro momento, que tomen fotos del estado miserable y vergonzoso de la galería de nichos en la que se encuentran los restos de Federico Degetau González y los compartan en sus redes sociales con los hashtags: #NuevaTumbaParaFedericoDegetau
#HonorAFedericoDegetau
#¡Honor a quien honor merece!






