Canvas y pincel de corazón de Mujer

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

“Yo soy arte”.

Esa es la respuesta inmediata de la artista Luz de León a la pregunta de cómo el arte y la educación han forjado la mujer que es.

“En mi vida todo lo veo así. Si es un paisaje veo los colores y cualquier situación es como una pieza. Los niños… Todo me emociona. Vengo de una familia que me enseñó eso […] El arte para mí es como algo normal; es una oportunidad de crear. Vivir es arte. Todo para mí es un arte”, señala Luz, quien se prepara para la segunda exposición de su carrera, que titulará “Indelebles” que, junto al artista en ciernes Josué Rodríguez, presentará desde el 21 de marzo de 2024 en el Ateneo Puertorriqueño.

Mediante la contemplación de sus obras, la artista propone una reflexión sobre la Mujer y sus luchas de emancipación y empoderamiento.

“Es la segunda vez que se repite el tema de la mujer como protagonista. Mi enfoque siempre ha sido llevar el mensaje de lo fuerte y difícil que es ser mujer”.

Sin disimular la emoción, la joven artista confiesa que no le ha resultado fácil ser mujer. “Definitivo. Lo vi en mi mamá también, que es, que es… No puedo hablar de ella. Así de grande es Ramona. Siempre he dejado saber a la gente que para mí es importante como ser humano. Ella siempre está en mis obras. Es sobreviviente de cáncer por tercera vez”.

En medio de la ola de feminicidios y la presente subcultura de maltrato a la mujer, Luz de León concibe claramente la función social de su obra de cara a su exhibición en el Ateneo Puertorriqueño.

En “Indelebles”, Luz expondrá sus creaciones inspiradas en las manos de diez mujeres importantes en su vida, como su madre, hermanas, hija, nietas y ex suegra.

“Mis hermanas son profesionales e independientes, a pesar de haber tenido vidas difíciles, mujeres muy valientes, que todavía se ven maravillosamente hermosas”, explica Luz, que pinta con acrílico, aunque simpatiza más con el dibujo por su técnica.

Como las mujeres y los niños son su bandera, frase que esgrime como credo y epitafio, Luz de León estrena un proyecto interactivo para los pequeñines interesados en desarrollarse en el arte.

Se trata de “Meraki: Libros de Arte Interactivo” una colección de tres publicaciones de artistas universales, con enlaces a vídeos, sobre la obra de Vincent van Gogh, Frida Kahlo y Pablo Picasso, publicados por WillPrint y dedicados a su hija, nietas e hijo.

“Son los que los niños pueden reconocer más en las películas. Se pueden conseguir en mi página El Rincón de Van Gogh. Son interactivos porque tienen para pintar, recortar y pegar”, detalla Luz, cuya serie continuará con puertorriqueños como Rafi Trelles, Myrna Báez y posiblemente Antonio Martorell o Arnaldo Roche.

Desde niña Luz de León se dedica al arte. De manera formal en 1982 su mamá Ramona la matriculó en la Liga de Arte de San Juan, donde estudió artes plásticas, pasando luego a la Escuela Central de Artes Visuales en 1993; luego a UPR Carolina a estudiar Publicidad y posteriormente al Recinto de Río Piedras para cursar un bachillerato en Educación en Artes.

En diez años como artesana, que ha participado en la Feria Bacardí, Plaza Las Américas y Barranquitas, Luz de León se distingue por sus creaciones bidimensionales, inspiradas en los Reyes y la Monoestrellada.

“Siempre he buscado presentar los Reyes de manera innovadora, algo abstracto, usando triángulos como sus cuerpos. Ahora haré un taller de Reyes Magos sobre madera”, puntualizó.

Luz de León; canvas y pincel de corazón de mujer.

Para información sobre los libros de arte para niños y los talleres de artesanías de Reyes en madera debe comunicarse con Luz de León al 787-632-9513.

La artista Luz de León.
Fotos/suministradas

Deja un comentario