Argentina no está a la venta

El presidente electo argentino Milei se mueve para privatizar la energía… y todo lo demás

Publicado por Portside/Argentina

Los argentinos, cansados de que la inflación anual se eleve por encima del 140 % y una tasa de pobreza alcance el 40 %, han elegido al economista libertario de derecha Javier Milei.

El domingo 19 de noviembre de 2023, Milei derrotó al ministro de Economía Sergio Massa por un amplio margen, del 55,7 % al 44,3 %, ganando las 24 provincias de la nación menos tres. Había hecho campaña por la promesa de privatizar las empresas estatales, recortar el gasto público, dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y cerrar ministerios clave, entre ellos la salud y la educación.

Milei está haciendo de la privatización de la compañía petrolera estatal argentina, YPF, una prioridad. «Lo primero que hay que hacer es reestructurarlo para que YPF pueda ser «vendido de una manera muy favorable para los argentinos».

Añadió: «Todo lo que pueda estar en manos del sector privado estará en sus manos».

Milei dijo que también privatizaría la Televisión Pública, la Radio Nacional y la Agencia Nacional de Noticias (Telám). Las acciones negociadas en Nueva York en la YPF argentina se desplomaron más del 40 % tras el anuncio.

Los comentaristas han señalado que un programa de privatización tan radical requerirá reformas constitucionales y, en algunos casos, nuevas leyes de un Congreso en el que Milei aún no tiene mayoría.

Llamado a la acción de los sindicatos argentinos

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de CTA-Autónoma, ofreció un primer análisis de los factores detrás de los resultados. «Votamos en contra de este gobierno [de Alberto Fernández], que no cumplió con ninguno de los objetivos y compromisos asumidos, y que inicialmente fueron la antítesis de las políticas de Macri y las imposiciones del FMI. Terminamos cuatro años de gobierno peor que cuando comenzó, particularmente en las esferas económica y social. Milei llega detrás de la fragmentación del campamento popular [base de la clase trabajadora] y la fragmentación de las relaciones laborales, donde la precariedad ha producido daños económicos y sociales, incluido el 43 % de pobreza [y] el 10 % de hambre. Con respecto a [la] … negación del estado como un instrumento de equidad y equilibrio en una sociedad, es indispensable construir un programa alternativo para reconstituir los sectores populares y la base de la clase trabajadora».

‍La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la confederación sindical más grande del país, reunió a sus sindicatos y advirtió que no aceptará ninguna reversión de los derechos o retrasos en las negociaciones de negociación. También rechazó las amenazas de Milei sobre la parálisis de las obras públicas y la privatización de los ferrocarriles y Aerolíneas Argentinas.

«Muchas personas votaron por Milei sabiendo lo que iba a hacer, pero pensaron que no los tocaría. Si lo hace, la CGT estará allí. (…) No vamos a permitir la extracción de derechos y mucho menos el pago de salarios», dijo Héctor Daer, representante del sector de la salud en la CGT. ‍

‍El Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos (UOM) anunció que las medidas drásticas anunciadas por Milei «no son buenas para los trabajadores, como la parálisis de las obras públicas que se están desarrollando en todo el país».

“No nos alejaremos ni un milímetro del mandato que nos dieron nuestros miembros. Antes de irse, el gobierno actual tiene que garantizar los aumentos prometidos para noviembre y diciembre. Y para el siguiente, queremos decir que defenderemos con todas nuestras fuerzas los puestos de trabajo y las políticas públicas que hemos ganado», dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

«Debemos ser fuertes y unidos porque la salida siempre es colectiva. Necesitamos un estado fuerte y soberano, y está claro que la mitad de nuestro país no es capaz de valorar la importancia de esto. Es muy angustiante porque aquellos de nosotros que conocemos la historia de nuestro país sabemos lo que ha sucedido con las privatizaciones y el desmantelamiento», agregó Mercedes Cabezas, subsecretaria de ATE.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convocó a asambleas esta semana en Radio Nacional, TV Pública y Télam, respectivamente, bajo el lema «Sin medios públicos, no hay democracia».

CUT Brasil: Reconstrucción Después De La Presidencia De Bolsonaro

‍Sin minimizar las importantes diferencias entre Argentina y Brasil, este último se enfrentó a desafíos similares bajo las administraciones de Temer y Bolsonaro con la privatización de importantes empresas estatales como Eletrobras y Petrobras. La lucha contra estas privatizaciones y la lucha ahora, bajo Lula, para reclamar y restaurar las empresas puede ofrecer información valiosa sobre la estrategia.

CUT Brasil se dirigió al movimiento obrero argentino en una declaración postelectoral. «Nuestra historia de solidaridad entre el CUT Brasil y los sindicatos argentinos está marcada por duras luchas y resistencia a los gobiernos autoritarios y neoliberales que durante décadas han trabajado para entregar bienes públicos, sectores estratégicos de nuestras economías a empresas multinacionales y, con el pretexto de reducir el gasto, destruir nuestros sistemas públicos de protección social y laboral. El resultado, ya lo sabemos, es que millones de trabajadores serán abandonados por el estado mínimo, empujados hacia el hambre, la violencia y el desempleo. (…) Estaremos juntos en este período de resistencia, pero también de organización de la lucha para defender un proyecto soberano de integración regional…»

La recuperación de la política industrial estatal y la restauración de la democracia, el movimiento obrero y los servicios públicos fueron algunos de los temas centrales del 14o Congreso Nacional de CUT Brasil (CONCUT14), celebrado en octubre de 2023. Más de dos mil delegados brasileños y 150 delegados internacionales, incluido TUED, participaron en el histórico Congreso que marcó el primero desde la derrota de Bolsonaro.

En los días previos a la CONCUT, TUED participó en la tercera edición del Foro Sindical Internacional para una Transición Social y Ecológica, organizado por CUT Brasil, Rosa Luxemburg Stiftung (RSL), la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT), la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) y TUED.

Después del Congreso, TUED también participó en la convocatoria del Sindicato Industrial Global de Brasil de los sindicatos del sector industrial del país, incluida la Federación Brasileña de Trabajadores del Petróleo (FUP), la Confederación Nacional de Trabajadores del Metal del CUT (CNM/CUT), la Federación Nacional y Confederación de Trabajadores Urbanos – FNU/CNU, y el Sindicato de Trabajadores de la Energía (Sinergia CUT), entre otros.

Foto/TUED

Deja un comentario