Por Aida Mendoza Rivera
Especial para Prensa sin censura
Cada año 15 de noviembre, Día de Escritores en Prisión, el PEN International, con sede en Londres, expone la situación de los autores encarcelados o perseguidos.
También se conmemora a los fallecidos por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.
Este año PEN Internacional presenta los casos de María Cristina Garrido Rodríguez (Cuba), Iryna Danylovych (Ukraine/occupied Crimea), Go Sherab Gyatso (China- Tibet), y Soulaiman Raissouni (Morocco).
La más cercana a nosotros los boricuas es María Cristina Garrido Rodríguez, poeta y activista cubana. Nació en Quivicán, provincia de Mayaquebé, en 1982. Desde muy joven se interesó en la poesía y tiene una especial sensibilidad para el arte. Ha recibido diversos cursos especializados en literatura. Su poesía ha sido publicada en diversas antologías de su comunidad. En 2008 ganó el Primer Premio Nacional del Concurso Tabacalero Carlos Baliño. Su poesía y visión artística la han llevado a reflexionar y escribir sobre su vida cotidiana, mientras que su trayectoria como activista la impulsó a formar parte de la Red Femenina de Cuba, donde apoya la visibilidad de las mujeres en diversos espacios.
Entre sus obras destacamos Examen de Tiempo(2022); revela en este libro un espíritu creativo muy original, seductor, humanista y de un genuino lirismo, libre de ciertos modismos y tendencias estilísticas legitimadas por las conveniencias extraliterarias en la isla, y se nos muestra como una voz que posee un discurso incisivo donde la filosofía universal, el diálogo con los clásicos de la poesía universal y cubana, y la irreverencia de su sentido ético como mujer consolida un universo de sensualidad, erotismo y rebeldía que la convierte en un nombre a tener en cuenta en la actual poesía cubana.
Garrido fue detenida el 12 de julio 2021 y golpeada en más de tres ocasiones por la policía política cubana; fue sometida a una desaparición forzada por 18 días. El gobierno cubano la acusó de resistencia, atentado, instigación a delinquir y desorden público, por supuestamente liderar las protestas del 11 de julio de 2021 en Quivicán, Mayabeque.
En enero de 2022, cuando se celebró el juicio de María Cristina Garrido, familiares relataron al medio Radio Martí que el régimen se había basado en falsos testimonios de agentes de la policía y de otras personas que fungieron como testigos.
Se supone que también recordemos a escritores fallecidos que también fueron encarcelados; entre estos destacamos a los siguientes:
- Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616)
- Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814)
- Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (1821-1881)
- Óscar Wilde (1854-1900)
- Henry David Thoreau (1817-1862)
- José María Arguedas (1911-1969)
- Paul Verlaine (1844-1896)
- José Santos Chocano
No podemos finalizar este artículo sin reconocer un escritor boricua encarcelado: Juan Antonio Corretjer, quien publicó en 1937 sus obras Amor a Puerto Rico y Cántico de Guerra en los momentos en que se enfrenta al cruel proceso de la cárcel y el exilio.
Estuvo en la prisión de Atlanta desde el 7 de junio de 1937 hasta al 4 de junio de 1942. Después de su excarcelación el imperialismo yanqui lo mantuvo desterrado en Nueva York pues no se le permite cambiar de domicilio ni mucho menos regresar a Puerto Rico.
Poeta nacional por excelencia y por su intensa lucha por la libertad.
Vivan las letras y la búsqueda de la libertad. Gracias al Pen Internacional de Puerto Rico por recordarnos esta efeméride poco recordada.

