Amistoso abrazo musical a Edwin Colón Zayas

Siguió el tiempo inexorable

desde que nos conocimos,

y con él, fortalecimos

una alianza inseparable

la que se ha hecho palpable

en toda nuestra nación.

Hoy con gran admiración

traemos felicitaciones

con músicos y canciones

para ti Edwin Colón.

Tony Mapeyé

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Edwin Colon Zayas caminó hacia el escenario del Asador Don Pablo en Morovis para fundirse en un fuerte abrazo con don Tony Rivera ‘Mapeyé’.

Segundos antes Tony le había inspirado las décimas “Para ti Edwin Colón”.

El Asador Don Pablo estaba lleno de amigos, familiares, admiradores, parientes y compañeros músicos del Rey del Cuatro, como este medio apoda a Edwin, quien se recupera del derrame cerebral que le sorprendió a finales de agosto pasado.

Para cantarte este día

he venido entusiasmado

por todo cuanto me has dado

y por tu inmensa valía.

Como buen gallo de cría

te entregas de corazón

con esfuerzo y devoción

aquí y en cualquier paraje

por eso es este homenaje

para ti Edwin Colón.

Edwin escuchaba atento y unas lágrimas descendieron por su rostro.

Ese Milagro, el de la Música que con Amor todo lo sana y supera, ocurrió lejos de las cámaras de televisión y la atención de la prensa corporativa. Prensa sin censura documentó, de manera solidaria, el homenaje “Lunes para un Amigo” al virtuoso del instrumento nacional.

“Estoy emocionado al ver a tanta gente que me tiene cariño y agradecido por toda la música que hemos hecho”, dijo a este medio independiente.

Respecto de su salud, Edwin se encuentra en franca recuperación. “A mí me dio un pequeño derrame cerebral con un centímetro de sangrado por una subida de presión. Ya llevo dos meses; estoy en recuperación, recibiendo terapias, haciendo mis ajustes para tocar. Ahora a finales de mes tengo cita con el neurólogo para un MRI a ver cómo estoy”, señala Edwin, que afirma se recuperará, que el cariño y admiración de la gente lo fortalecen, que el amor es la mejor medicina y, a son de broma, que “aunque sea gateando, tengo que tocar el cuatro”.

Edwin, cuyo compromiso con la cultura y la misión de su legado a las nuevas generaciones son inquebrantables, obsequió un disco muy especial a los asistentes a la actividad.

“Es un disco de agradecimiento que le he dado a todas las personas aquí. Recoge piezas que quizás nadie tiene. Tengo la pieza que toqué con Paco de Lucía en Bellas Artes en 1992 y tengo piezas que grabé en Venezuela con Béla Fleck, Alex Acuña y Abraham Laboriel, también con el Ensemble Gurrufío en vivo y con la flautista Rie Akagi, que hicimos en Japón”.

Optimista con su recuperación, Edwin Colón Zayas se disfrutó de principio a fin el concierto de la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé, que para la ocasión interpretó un repertorio variado que consistió de danzas, pasodobles, valses, mazurcas, marumbas, boleros y zambas tradicionales.

Su no verbal era de complacencia al escuchar “Un recuerdo a Luis” de Don Felo, “Piel canela” de Bobby Capó, “Se fue mi juventud” del Maestro Ladí, “Violeta” de Rafael Alers y muchas más.

Los presentes reservaron su Lunes para un Amigo. Celebraron la vida y trayectoria de Edwin Colón Zayas en un ambiente de camaradería, buena vibra y música folclórica de excelencia.

Brindaron, degustaron un rico sancocho y más adelante saborearon una paella. El homenaje en vida se prolongó hasta poco después de las 9pm, con el Junte de Amigos en que cuatristas, guitarristas, incluso treseros, y trovadores tocaron en honor del maestro Edwin Colón Zayas.

Tu talento y virtuosismo

al pueblo le ha dado gloria

y queda para la historia

con tu humildad que es lo mismo.

Por tu noble patriotismo

y tu ingente aportación

te damos de galardón

Para ti, Edwin Colón.

Deja un comentario