Esquemas de fraudes y desplazamientos en los condominios de Puerto Rico

PRENSA SIN CENSURA

A la desfachatez de varios administradores y algunas juntas de residentes que los quieren desplazar para apoderarse de sus apartamentos, remodelarlos y alquilarlos a corto plazo, se suman no pocos abogados corruptos y jueces que fingen desconocer los atropellos y desplazamientos en los condominios del País.

Prensa sin censura logró acceso a una de varias demandas civiles contra el recientemente fallecido Keith St. Clair, quien a partir del momento que compró el condominio ESJ Tower la vida de parte de los huéspedes y titulares se convirtió en una pesadilla.

Según la demanda civil NÚM. CA2020CV02328, titulares de apartamentos en el Condominio ESJ Towers denunciaron que St. Clair y José Novas Debién, 151 ACQUSITION LIC, crearon 124 corporaciones de responsabilidad limitada (LLCs), en contravención con las disposiciones del Art. 51 de la Ley de Condominios, con el único propósito de menoscabar sus votos en una Asamblea que se celebraría en algún momento en el Condominio y perpetuar que los demandados controlen ad perpetuam, la administración y los destinos del condominio, mediante un esquema fraudulento, de creación y registro de corporaciones de responsabilidad limitada.

“Con la escasez y dificultad de construir en áreas frente al mar, inversionistas de la ley 60 hacen lo que St Clair hizo con ESJ Towers. Ellos compran varios apartamentos en condominios prime frente al mar, posiblemente a través de abogados locales, y se apoderan de las juntas. Los apartamentos adquiridos se inscriben a nombre de varias LLC’s para que los mismos tengan habilidad de votar (ley permite solo un voto por dueño) individualmente. Después de adquirir suficientes apartamentos y control de la junta comienza el aumento de cuota de mantenimiento para mejoras en áreas comunes. Dentro de poco tiempo algunos titulares comienzan a atrasarse en el mantenimiento y después de 60 días la junta toma acción de cobro. Finalmente reciben una oferta muy por debajo del precio de mercado por su unidad con el apuro que si no venden el banco lo ejecuta. De esta forma es que los inversionistas se hacen de los apartamentos y al final del condominio”, reveló un ex huésped y titular de apartamentos en ESJ Towers en Isla Verde que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

“Algo similar a lo que se intentó hacer con Marina Lanais en El Conquistador en Fajardo hace un tiempo atrás. St Clair intentó hacer lo mismo comprando ESJ Towers Inc., que se componía de 273 apartamentos entre hotel y tiempo compartido (Timeshares). Una vez que compra comenzó con las mejoras en áreas comunes como piscina, barra en el lobby, cambio de elementos de decoración y tienda, sin consultar con los titulares”, detalló la fuente de Prensa sin censura, medio independiente que tiene en su poder otros documentos que sustentan que St Clair, fallecido recientemente, primero pensó en engrosar sus arcas en detrimento de la calidad de vida y de las finanzas de los titulares de apartamentos en ESJ Towers.

Tras su deceso, al parecer los problemas y la incertidumbre prevalecen, sin que a corto plazo se concluyan parte de las obras abandonadas y se le devuelva a la marca ESJ el prestigio de antaño.

“Lo importante es que se sepa el modus operandi de lo que viene. Los políticos son cómplices por su inacción. Algo similar está sucediendo en los pequeños condominios frente a los grandes hoteles del Condado. Quieren eliminarlos para hacer condos de alto costo y que los dueños apoyen los casinos y restaurantes. Un ejemplo es el Hotel San Juan que en su mercadeo contaba con los condominios La Mancha y Los Pinos dándole tarjetas de descuentos para que utilizaran sus restaurantes y piscinas”.

Nota del Editor: Prensa sin censura continuará cubriendo en su plataforma de medios independientes los atropellos a los titulares de apartamentos en los condominios del País.

7 comentarios en “Esquemas de fraudes y desplazamientos en los condominios de Puerto Rico

    1. ESJ was founded as a Hotel as described in its founding deed. Airbnb came into the picture more than 50 years later. So Airbnb changed absolutely nothing as it relates to ESJ.

      Airbnb has increased and helped transfer tourism money from foreign corporations to local private owners in Puerto Rico. That is all.

      There are too many condominium owners that don’t pay maintenance fees. When a bank takes over a condo the same thing happens. That is the root of the problem in our condos.

      Note: Beachfront properties were handed over to foreign corporations a long, long time ago. This is not something new. Also, the article is good but there are facts in this article that need to be refined and areas that are important to address.

      Le gusta a 1 persona

  1. I have been to every governmental agency on the island. Have contacted the press media and no one responded. UNTIL THIS YEAR. I have been reporting Keith St.Clair and Noemi Pérez St.Clair for years and everyone turned a blind eye. Please investigate the restaurant, the Sand and the Sea in Cayey.I have more information about ESJ Towers Condominium. The displacement continues. Airbnb must be controlled it is a weapon used to remove retirees from their homes. Esj Towers is being run as an illegal hotel. Most owners don’t live there, rent to anyone. There is more wear and tear most don’t live there and see ESj Towers as their personal business, imposing illegal assessments, refusing to make necessary repairs to the structure and forcing the opening of a defective pool, refusing to reinstall extractors to open a pool, refusing to contract a licensed security company, exploiting and harassing employees, trying to uninsured the building to acquire it,bringing corrupt investors to the building for their own self interest. This must be exposed yesterday.

    Le gusta a 1 persona

  2. Jaime Torres Torres mis respetos siempre. Es muy valiente de su parte desenmascarar a estos individuos que se esconden detrás de las LLC para estafar a nuestra gente. Esto es algo que viene pasando por más de una década y nuestros legisladores “ni para allá voy a mirar”. Parecería ser que estos participan o se benefician de alguna manera de este esquema. Esto también se da en las urbanizaciones con control de acceso en otra modalidad, pero con un esquema similar. Recuerdo una periodista muy seria (qué tal vez usted conoce) Joanisabel González, que para eso del 2010, cubrió un esquema similar; que envolvía hasta la banca local y en donde el FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) hizo que el la oficina del Comisionado Instituciones Financieras cerrará un tercio de la banca local, por ‘traqueteos’ financieros. Al parecer, aquí, en nuestra hermosa isla, hay muchos que se lavan la cara con lechuga y se arriesgan a cometer delito federal; pues al ser considerado un delito de cuello blanco muchas veces no tiene consecuencia alguna, más allá de unas palmaditas en la mano y un regaño de esos “Angelo, eso no se hace…”.

    Siga su línea, que esto es buen periodismo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias por compartir. Es frustrante el sufrir estos esquemas de fraude en todos los niveles de participación al ser dueño de un apartamento en un condominio. Y básicamente no hay forma de deterner este proceder ilìcito. No tengo fe en DACO ni en la «justicia» en Puerto Rico.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario