Grietas, peñones y filtraciones en Baldorioty Plaza

Nota del Editor: Prensa sin censura continuará cubriendo en su plataforma de medios independientes los atropellos a los titulares de apartamentos en los condominios del País.

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Se desprende la pintura y empañetado; se agrietan el piso y las paredes; se filtra el agua en el vestíbulo; uno de los ascensores no tiene los botones para abrir la puerta y activar la alarma en caso de una emergencia y a veces caen pedazos de concreto que podrían matar a una persona.

Esa es la situación del condominio Baldorioty Plaza en la marginal del Expreso Román Baldorioty de Castro, cerca del sector El Chícharo en Santurce.

Tras llamadas al Departamento de Asuntos del Consumidor y quejas a la administradora Luz Milly Fuentes, los vecinos, que en un 95% son adultos mayores, se cansaron y decidieron visibilizar su odisea.

Prensa sin censura visitó el condominio de 15 pisos y pudo constatar la situación de deterioro y peligro en el inmueble, que por su localización céntrica y vista panorámica tiene un gran valor en el mercado, pero la administración lo ha descuidado, tal vez para que sus titulares vendan sus apartamentos y se marchen.

Este medio independiente visitó el apartamento de William León, donde nos reunimos con él y las señoras Ramonita Covas y Alicia Robles.

“Hemos hecho reclamos en la Procuraduría del Adulto Mayor, en DACO y el trato ha sido sorprendente porque nos han dado la espalda. Aquí nos sentimos prisioneros en este condominio por los problemas estructurales serios que hay”, dijo don William León.

Cuando llevan a la atención del consejo de titulares para evaluar la contratación de la compañía HJC Development Group descubren que la administradora ya la había contratado.

La compañía, según documentos que examinó Prensa sin censura, propuso un seguro de responsabilidad pública por la cubierta de $1 millón y una defensa para los titulares.

“Faltándole a su deber de fiducia, la presidenta está defendiendo a la compañía ya que firmó un contrato de responsabilidad pública por $300 mil y no existe la defensa para los titulares o “pay and performance bond”.

Durante la visita de Prensa sin censura fue evidente la desorganización de la compañía contratada. Escombros, cemento, basura acumulada con cucarachas y nada de atención, durante la visita del martes 31 de octubre, a las filtraciones en el vestíbulo y los botones que se necesitan en el ascensor.

Los vecinos quisieran que la señora Fuentes, quien aparentemente es residente Baldorioty Plaza, renuncie a su posición porque alegadamente tampoco ha sido receptiva a la solicitud de una asamblea extraordinaria. 

Ya radicaron una querella ante el Departamento de Asuntos del Consumidor, pero la experiencia con la secretaria Lisoannette González Ruiz la califican como poco cordial y falta de empatía.

“El reglamento de condominios de DACO señala que por nosotros ser adultos mayores se deben atender las querellas de manera expedita, pero para mi sorpresa cuando visitamos a la secretaria, ella me mira y me dice: ‘¿qué edad usted tiene? Tengo 62 años, le respondí. Y me dijo: ‘Usted no es envejeciente. La suya no puede ser expedita’. Su trato es frío, aparte de que estaba ajorando porque tenía una entrevista”.

La denuncia de contubernios para invalidar querellas, presuntamente atribuida a un asesor legal de la administradora, es otra situación que les convence de que los presionan para que vendan y se vayan.

Prensa sin censura le dejó un mensaje grabado a Luz Milly Fuentes, pero no devolvió la llamada.

Los vecinos no descartan una acción legal contra la administración de Baldorioty Plaza. “Ya me estoy asesorando y si tengo que ir a los tribunales, iré porque estos actos de la señora Fuentes en detrimento de los residentes merece una explicación”.

Los vecinos de Baldorioty Plaza también denunciaron que no tienen acceso a los estados financieros y al presupuesto del año fiscal en curso.

La asamblea extraordinaria, incluso, tampoco aparece en calendario.

“No hay ningún tipo de comunicación. No nos dicen lo que está pasando. Estamos completamente enajenados de lo que sucede en el condominio. No sabemos nada”, sostuvo Alicia Robles.

“No tenemos idea de cómo están reparando el condominio. Además, recibimos una carta de la Milly Fuentes en la que nos informa que si intervenimos con los empleados podríamos enfrentar cargos legales. Aquí estamos secuestrados. No podemos preguntar nada ni se nos informa cuánto le están pagando a las personas ni cómo van a atender las grietas en las columnas de carga”, concluyó William León.

Deja un comentario