Cultura
Prensa sin censura
“Por Borikén”, una de las sorpresas discográficas de 2023, es el resultado de la fusión de la música típica con canciones populares de Puerto Rico y el flamenco.
El artífice de esta refrescante e innovadora propuesta es el joven músico boricua radicado en España John Lix Feliciano Acosta, un guitarrista flamenco-caribeño nacido y criado en Puerto Rico.
En el 2013, mientras estudiaba música en la Universidad de Puerto Rico, tuvo la suerte de conocer a Ana del Rocío. Conocerla hizo que descubriera lo que es una de sus grandes pasiones de hoy día; el Flamenco.
Su padre, guitarrista y cantaor, Antonio “Pichuli” Carmona, le enseñó los palos más populares del Flamenco y a acompañar al cante en los mismos. Ya para este punto había dejado de dedicarle tanto tiempo a la guitarra clásica para dedicársela a la guitarra flamenca.
En el 2016 cursó el Máster de Enseñanzas Artísticas de Flamenco con mención en Guitarra Flamenca en la Escola Superior de Música de Catalunya. Durante este año, al estar lejos de su isla, empezó a interesarse más por la música puertorriqueña y su repertorio popular.
Al estudiar Flamenco formalmente y escuchar diariamente la música de Puerto Rico, es que sale la idea de fusionar estas dos músicas. Ahora, 7 años después, es que se publica este sueño.
El albúm «Por Borikén», publicado este pasado viernes 27 de octubre, es el resultado de fusionar temas populares de Puerto Rico y la música típica puertorriqueña con el flamenco.
El disco está compuesto por 12 temas donde dos de ellos son originales. El resto de canciones son arreglos originales con influencias de la música puertorriqueña y el flamenco.
Este proyecto está lleno de colaboraciones con músicos/artistas profesionales de ambos estilos y, sobre todo, de mucho esfuerzo y amor que John Lix siente por estas dos músicas.
«Al no haber tantos puertorriqueños en España, siempre utilizo mis palabras, mi acento y mi música como medios para representar a Puerto Rico”, dijo John Lix en declaraciones exclusivas para la sección cultural de Prensa sin censura.
“Siento que ser músico boricua ya lleva una responsabilidad y es mi deber siempre tener a la Isla presente en toda la música que hago”, señala John Lix, cuyo álbum incluye “Lamento borincano”, “Las tumbas”, “El resiliente”, “El Negro Bembón”, “El Nazareno”, “Silencio”, “Yokahu”, “Olas y arenas”, “Verde luz”, “Tangos Jíbaros”, “Obsesión”, “Cumbanchero” y “Allá en la altura”.
El disco “Por Borikén” es crema de la crema de la música popular puertorriqueña. La presencia de Rafael Hernández e Ismael Rivera, es notoria. La memoria del Sonero Mayor trasciende en la presente recreación al embrujo del flamenco.
«Ismael Rivera fue una de las figuras que más me hizo conectar con la música de Puerto Rico. Tengo la costumbre de descubrir a un artista que me gusta con solo escuchar su música por lo menos por un mes”, dijo John Lix a Cultura de Prensa sin censura.
“La manera que tenía de interpretar las canciones es algo que resonó mucho conmigo. Cuando empecé a planificar el repertorio para el disco, supe que tenía que hacer algún homenaje a Maelo. “Las Tumbas”, “Negro Bembón” y “El Nazareno” fueron las canciones que más me sonaban que fusionaban bien con el flamenco y de las más que disfruto tocar en general. Aunque los temas estén publicados por separado, forman parte de un popurrí/medley titulado «Por Maelo», ya que las canciones están conectadas”, puntualiza.
John Lix cuenta en sus créditos con invitados muy especiales para él, como Ana del Rocío, Pablo Hernández Mejías, Ariana Lorén, Lidia Plaza y Cristo Heredia, entre otros.
En el siguiente enlace puede lograr acceso a las plataformas de John Lix Feliciano Acosta, cuyo álbum “Por Borikén”, por lo pronto solo en el formato digital, es una de las sorpresas más ingeniosas de 2023 en la música popular internacional.



