Por Marimar Bonet
Texto y fotos
Periodista ciudadana
En el Oeste de la Isla, se encuentra el hermoso pueblo de Rincón, donde sus Recursos Naturales juegan un papel de suma importancia en su desarrollo turístico y económico.
Entre los atractivos principales de Rincón, se encuentra El Camino El Faro, este camino conduce desde la playa Domes, hasta las pozas de la playa Pool.
El Camino aparece inscrito como un camino real y alberga parte de las ediciones que fueron utilizadas para darle paso a la vía del tren español. El camino es de una belleza indescriptible y guarda elementos históricos de la época. En los años 50 el camino volvió a convertirse en un camino municipal.
No obstante, los señores Denis Ritch y Harry Wishinsky, quienes figuran como los colindantes del mismo, alegan haber comprado parte del camino, dicha transacción se asume, fue una de carácter ilegal, ya que ese predio siempre ha figurado como uno perteneciente al pueblo de Puerto Rico, y ubica dentro de la zona público marítimo terrestre, por lo cual no puede ser vendida.
Los colindantes Ritch y Wishinsky mantienen totalmente bloqueado el camino con rocas, relleno, verjas y otros impedimentos. Dentro de esos predios que han sido privatizado ilegalmente, se reporta que toda la flora, fauna y ecosistemas que allí existían han sido ilegalmente destruidos.
La comunidad de Rincón llevan una lucha continua para la recuperación de dicho camino, como parte de las gestiones entre 2014 a 2015, se sometió el caso al tribunal como; Luis Miranda Cruz vs. Denis Ritch y atendido por la Honorable Juez Miriam Santiago Guzmán, quién en su momento ordenó la apertura del camino.
Para los años 90 la Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados, construyó una tubería Sanitaria que atraviesa parte del camino, la cual hoy día sigue ofreciendo servicios al pueblo de Rincón, la agencia actualmente no cuenta con las facilidades necesarias para poder acceder al área y poder brindarle mantenimiento a dicha tubería.
La comunidad ha sido consecuente en la lucha para la recuperación del camino municipal. Entre los trabajos de la comunidad se encuentran la limpieza y embellecimiento continua del área, rotulación y trabajos de arte, pero han enfrentado actos vandálicos de manera continúa alegadamente por parte del privado, entre los que se encuentran la destrucción de letreros, daños a los murales y la sustitución de la bandera de Puerto Rico por una cabeza de cerdo.
La problemática se ha llevado en varias ocasiones ante la atención del alcalde municipal de Rincón, Carlos López Bonilla, quien ha hecho caso omiso a los reclamos justos de la comunidad Rincoeña.
El Camino en la actualidad es visitado por cientos de turistas y locales que visitan el área, en busca de esparcimiento, pero no se sienten seguros por la agresividad que ejerce la parte que privatizó.





