Comunicado
La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Aida Delgado-Colón, condenó a Ángel Gabriel Díaz-Rosado, entrenador de baloncesto juvenil de Toa Baja, a 15 años de prisión y 15 años de libertad supervisada.
Díaz-Rosado fue arrestado por agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en 2019 luego de ser acusado de intento de producción de pornografía infantil, coerción y seducción de menores y transferencia de material obsceno a un menor.
Según documentos judiciales, Ángel Gabriel Díaz-Rosado se declaró culpable el 20 de junio de 2023 de incitar y coaccionar a un menor de 13 años para que participara en una conducta sexualmente explícita con el fin de producir una representación visual.
En marzo de 2019, el acusado era entrenador de baloncesto juvenil para varones menores. Durante dicho período, Díaz Rosado utilizó su teléfono celular a través de la aplicación de mensajería WhatsApp para comunicarse y solicitar imágenes sexualmente explícitas de un menor de 13 años a quien entrenaba.
Díaz Rosado se comunicó con el menor de edad de manera sexualmente explícita, le solicitó imágenes del pene del menor y videos del menor masturbándose. El menor cumplió con las solicitudes y envió las imágenes sexualmente explícitas a Díaz Rosado.
“Las acciones de este individuo en este caso fueron nada menos que reprensibles”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. “Vergonzosamente apuntó a menores que estaban bajo su cuidado. La Fiscalía de los Estados Unidos sigue comprometida a proteger a los niños del abuso y responsabilizar a aquellas personas que victimizarían a menores”.
La agente especial a cargo de HSI, Rebecca González-Ramos, dijo: “Debemos estar atentos e inquebrantables en nuestro compromiso de detener a los depredadores, especialmente los que ocupan puestos de confianza pública. Este individuo era ex entrenador de baloncesto y profesor de Educación Física; Creemos que se hizo justicia con la sentencia de hoy. HSI continuará sus esfuerzos para proteger a nuestros niños y seguirá colaborando con las agencias policiales federales, estatales y locales para investigar y detener a quienes intenten abusar de ellos”.
Para obtener más información sobre los esfuerzos de HSI para proteger a los niños de los depredadores sexuales, visite https://www.ice.gov/topics/iGuardians ; y para reportar actividades sospechosas llamar al 787-729-6969.
Este caso se presentó como parte del Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional para combatir la epidemia de explotación y abuso sexual infantil lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia. Dirigido por las Fiscalías Federales y la Sección de Obscenidad y Explotación Infantil, el Proyecto Infancia Segura reúne recursos federales, estatales y locales para localizar, detener y procesar mejor a personas que explotan a niños a través de Internet, así como para identificar y rescatar a las víctimas. Para obtener más información sobre el Proyecto Infancia Segura, visite www.justice.gov/psc .

